Parecidos
¿En qué se parecen Charlton Heston y Sadam Husein? Charlton Heston, el veterano actor norteamericano que encarnó a Moisés en Los diez mandamientos y que ha dejado recientemente la presidencia de la NRA (National Rifle Association) por razones de salud, dejó bien claro que lo suyo no era un adiós a las armas y que sólo le arrancarían el Winchester de las manos una vez estuvieran frías y muertas.
Es curioso el gran paralelismo, la gran coincidencia escenográfica y conceptual, ética y estética, entre su imagen levantando con la mano un rifle por encima de su cabeza en un congreso de esa asociación y la de Sadam Husein haciendo el mismo gesto ante una multitud de seguidores enfervorecidos. Recordemos que la NRA, con 4,3 millones de socios, es el poderosísimo y ultraconservador lobby contrario a la limitación del derecho a poseer armas de fuego, afín al Partido Republicano y que apoyó a Bush en su carrera hacia la presidencia.
Curioso también, como nos recordaba recientemente este diario, es que en Estados Unidos, ese país que se ha autoproclamado sheriff del mundo, con unos 280 millones de habitantes, existan 192 millones de armas de fuego en manos de la población, de las cuales 65 millones son pistolas y revólveres, que en el 39% de los hogares haya un rifle y en el 24% un arma corta. País en el que cada año 130.000 personas resultan heridas de bala, de las cuales 30.000 mueren.
Curioso y preocupante todo ello aunque nos pille lejos, sobre todo si tenemos en cuenta que éste es el tipo de amigos que nos buscan el presidente Aznar y los miembros del PP que aún no se han dado de baja, y que dentro de nada se pondrán la piel de cordero para venir a pedirnos el voto en la campaña electoral que se avecina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.