_
_
_
_

Javier Bardem da un gran paso hacia los 'oscars' con su candidatura al Globo de Oro

La poderosa Miramax apadrina 'Calle 54', de Trueba, para la estatuilla al mejor documental

Javier Bardem ya figura entre el selecto grupo de elegidos que pueden pensar en el Oscar de la próxima primavera. Ayer dio un paso importante al ser incluido en la lista de candidatos al Globo de Oro como mejor actor dramático por su trabajo en Before night falls. Los globos, que se conceden el 21 de enero, se consideran un "ensayo general" para los oscars en marzo. Bardem competirá con Tom Hanks, Michael Douglas, Russell Crowe y Geoffrey Rush. Mientras, Calle 54, el filme de Fernando Trueba, que distribuye la poderosa Miramax, ha sido saludado por la crítica como un acontecimiento.

"¿Quién no quiere ganar un Oscar? Pero veamos primero si la película gusta, y ya pensaremos luego en los premios", dijo Javier Bardem en septiembre, cuando su papel en Antes de que anochezca (Before night falls), de Julian Schnabel, consiguió el Premio Volpi al mejor actor y entusiasmó a los asistentes al Festival de Venecia. La película se estrena hoy en Nueva York y habrá que ver si gusta al público; a los críticos, de momento, les ha interesado mucho el trabajo de Bardem. "El actor español realiza una actuación innegablemente dinámica que consigue elevar el nivel del filme", decía ayer el crítico de USA Today. Before night falls es una recreación de la vida del poeta Reynaldo Arenas en Cuba. Arenas fue censurado, encarcelado y torturado por su oposición al régimen y por su homosexualidad. Murió de sida, en Nueva York, en 1990. La película se basa en las grabaciones de sus recuerdos que realizó el propio Arenas cuando, ya muy enfermo, no podía escribir. "Es un libro grabado con una voz casi mortalmente terminal. Se nota que ya no podía respirar. Escuchar esas cintas es una experiencia impresionante", ha dicho Bardem. El actor perdió casi quince kilos antes del rodaje, estudió inglés y practicó el acento cubano con exiliados en Nueva York para interpretar el papel. También viajó a La Habana para hablar con escritores y homosexuales. Bardem es un valor en alza en Estados Unidos. Su candidatura a los Globos de Oro se anuncia cuando aún no ha terminado la muestra de cine español dentro del Festival de Cine de Nueva York, en la que se ha programado gran parte de la filmografía del actor madileño. Bajo el título general Descubriendo a Javier Bardem, se han emitido Jamón, jamón, Los lobos de Washington, Éxtasis, Segunda piel y Días contados. Fine Line Features, la sociedad del conglomerado Time Warner que produce Before night falls, ha aprovechado el protagonismo de Bardem en el Festival del Lincoln Center y la buena acogida de la crítica a la película para promocionar intensamente al actor español como aspirante al Oscar. Si eso ocurriera, se trataría del primer intérprete de nacionalidad española que opta a ese premio.

Deuda con Banderas

Bardem, de 31 años, lleva varias semanas en Estados Unidos, y ayer recibió a la prensa tras conocer la noticia de su candidatura. Dijo que no quiere ser un nuevo Antonio Banderas, "porque eso significaría que él está quemado y eso no es cierto", y añadió que los actores españoles tendrán siempre una deuda pendiente con Banderas, porque gracias a él "tenemos un punto de referencia". Luego, el actor mostró en inglés y español su sentido del humor, y declaró que no le atraen mucho los premios, que prefiere que sus papeles funcionen bien, que le resulta más fácil trabajar en español que en inglés y que, por el momento, continuará viviendo en España. Alcanzar el Globo de Oro no será nada fácil; más bien todo lo contrario. Bardem compite, en la categoría de mejor actor dramático, con una vaca sagrada como Tom Hanks (Castaway); con Russell Crowe, que muy probablemente aspirará al Oscar por Gladiator; con Michael Douglas (Wonderboys), y con Geoffrey Rush (Quills). Al premio como mejor actor de musical y comedia aspiran Robert de Niro, Jim Carrey, George Clooney, Mel Gibson y John Cusack. Los Globos de Oro, concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, suelen allanar el camino hacia los oscars. El globo a la mejor película coincide casi siempre, dos meses después, con el premio de la Academia. Para este año, las apuestas fuertes son Gladiator, que aspira a cinco globos (mejor película dramática, mejor actor dramático, mejor director, mejor actor secundario y mejor banda sonora), y Traffic (mejor película dramática, mejor director, mejor actriz secundaria, mejor actor secundario y mejor guión). El director de Traffic, Stephen Soderbergh, aspira también al Globo de Oro por Erin Brockovich. Con cuatro candidaturas cada una figuran Almost famous, Chocolat, Erin Brockovich y Wonderboys. En el apartado de televisión, las candidaturas son similares a las del año pasado: destacan las series Sex in the City, The Sopranos, West wing, Frazier, Ally McBeal y Malcolm in the middle. El actor Robert Downey Jr., que salió de prisión en junio después de un año de cárcel por consumo de drogas, y que fue nuevamente detenido hace unas semanas por el mismo motivo, aspira a un globo como mejor secundario por su trabajo en Ally McBeal. Mientras tanto, informa Efe, la película Calle 54, de Fernando Trueba, ha sido elegida como el tercer mejor filme del año por el prestigioso diario The New York Times, que se refiere a la cinta como "uno de los mejores documentales del año" y "uno de los más importantes que se han hecho nunca sobre el jazz".

Amor por el jazz

El amor de Trueba por el jazz latino queda plasmado en Calle 54: "Por fin da a los intérpretes la forma y el respeto que merecen", escribe el crítico Elvis Mitchell desde The New York Times", para luego elogiar la elección del cineasta madrileño al introducir a cada músico con una pequeña e "íntima" entrevista y otorgar a cada interpretación un color determinado. "Trueba ha reunido un programa con todas las estrellas, todos los grandes del jazz latino, como Bebo y Chucho Valdés, Jerry González, Elianne Elías, Paquito D'Rivera y Gato Barbieri, y, simplemente, les deja tocar", concluye la reseña del diario. El prestigioso crítico neoyorquino sitúa a Calle 54 por encima, por ejemplo, de Crounching Tiger, Hidden Dragon, de Ang Lee, o Before night falls, filme de Julian Schnabel. Calle 54 recibió una excelente acogida en el Festival de Toronto, y Miramax, encargada de distribuir la película en EE UU, ha realizado un preestreno del filme en Nueva York y Los Ángeles para que pueda optar al Oscar al mejor documental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_