La casa de los Panero en Astorga será un centro de poesía
La casa familiar de Juan y Leopoldo Panero, hoy prácticamente en ruinas, ha sido adquirida por el Ayuntamiento de la ciudad para ser convertida en un centro de lectura permanente de poesía, una "casa de la poesía" que recuerde lo que Gerardo Diego denominó la Escuela de Astorga, compuesta por Ricardo Gullón, Luis Alonso Luengo, el músico Evaristo Fernández Blanco y los Panero, protagonistas de la película El desencanto.
Lo que fue el hogar durante varios meses al año de la familia Panero, cuando acudía a Astorga, es un chalé del siglo XIX, junto a la catedral, con un jardín romántico que da a tres calles, del que apenas queda nada en la actualidad. Las ruinas reflejan no obstante la presencia de otros tiempos de la familia Panero y también la decadencia. El interior ha sido despojado de un precioso mobiliario de época y una librería única.
En un terreno de 1.800 metros cuadrados se enclava el inmueble de dos plantas y 500 metros cuadrados cada una. Junto a la casa se encuentra un palomar, donde escribía Panero. El Ayuntamiento ha adquirido la edificación y el terreno colindante por 378.000 euros.
Michi Panero, de 52 años, que vive desde hace meses de forma anónima en Astorga, con contadas apariciones en público, ha manifestado a este periódico que siente "mucha ilusión" por ver la casa familiar rehabilitada, aunque se muestra escéptico de que se puedan terminar las obras en un plazo prudencial. El hermano menor de los Panero asegura que fue desheredado tras su intervención en la película El desencanto, de Jaime Chávarri, y ahora "vive" de sus colaboraciones en prensa.
Centro de culturas
Juan José Alonso Perandones, alcalde de Astorga, del PSOE, engloba el proyecto en otro más ambicioso que trata de mostrar la ciudad como un centro de diversas culturas, desde la romana hasta nuestros días.
La ciudad cuenta con un gran museo romano, unas ruinas bimilenarias en buen estado de conservación que se unen en la Ruta de la Plata con Mérida, un archivo diocesano con infinidad de documentos únicos, la catedral, el palacio episcopal, obra del arquitecto Antoni Gaudí, y numerosas tradiciones que hacen de Astorga un referente importante en una visita a la provincia de León, como ocurrió con la reciente exposición sobre las estructuras arquitectónicas en la obra del arquitecto Gaudí.
Además, el ayuntamiento ha comprado fotos familiares y ha conseguido facsímiles del Centro cultural y de la Biblioteca de la Generación del 27, de Málaga, para ampliar los fondos municipales de los Panero. Un patronato, compuesto por familiares de los Panero, Alonso Luengo y Gullón, coordinará la marcha del centro cultural. En estos momentos se aborda la consolidación del tejado, muy deteriorado. En las inmediaciones se ubicará un centro de congresos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.