El PSE critica la idea de Iztueta de incluir materias en euskera en el modelo A
El PSE rechazó ayer la pretensión del Departamento de Educación de incluir alguna materia en euskera en el modelo A de enseñanza (en castellano y con la lengua vasca como asignatura) porque no se ajusta a "ninguna base científica" y obedece más bien a la "pura intuición" de la consejera, Ánjeles Iztueta. La responsable de temas educativos del PSE, Isabel Celaá, replica así al anuncio de Iztueta de reforzar el modelo A con más euskera para que los niños dominen los dos idiomas oficiales de la comunidad al concluir sus estudios obligatorios y se logre el bilingüismo, algo que cree que ahora no es posible.Isabel Celaá sostiene que si la argumentación para introducir asignaturas en euskera en el modelo A es que esta enseñanza tal y como está concebido en la actualidad no sirve para lograr el bilingüismo, el mismo discurso es aplicable al modelo D (íntegramente en euskera con el castellano como asignatura). "En determinadas comunidades pequeñas y euskaldunes, grupos de padres se han organizado para proveer a sus hijos de enseñanza en castellano al no obtenerla en la escuela", advierte Celaá.
En su opinión, "no es creíble" que el objetivo de la consejera sea el de conseguir una educación trilingüe (castellano, euskera e inglés) porque si así fuera su perspectiva debería ser global y "observar que han de producirse cambios en los tres modelos lingüísticos (A, B y D) que permitan impartir asignaturas en las tres lenguas a lo largo del currículo escolar".
Celaá reprocha a Iztueta su "preocupación" por el modelo A después de que lo ha "sacado materialmente" de la escuela pública al potenciar el B y el D. "Las dificultades objetivas con las que se encuentran las familias para acceder a la enseñanza en castellano en el centro y lugar que desean", resalta, "son equiparables al deseo legítimo de que sus hijos accedan a más lenguas que una a lo largo de la educación".
Agresión a los derechos
El PSE apuesta por una educación trilingüe, pero sin que se ejerza una "discriminación" sobre a enseñanza en castellano. "Si hablamos del modelo A, hablemos también del D y del resto del tratamiento lingüístico en la educación vasca. Y hablemos en serio desde criterios sociolingüísticos y pedagógicos", recomienda.
Las críticas a Iztueta también procedieron de Unidad Alavesa, partido que considera que la anunciada reforma del modelo A es "un gesto más de totalitarismo político". A juicio del partido foralista, lo que en realidad pretende la consejera de Educación con esta reforma es "la supresión de la enseñanza en castellano con un acto de agresión a los derechos individuales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.