OFERTAS DE EMPLEO

Mediación para mujeres

Una consultora promueve programas femeninos de inserción laboral

Intermediación laboral enfocada en la precarizada población activa femenina española. O, como ellas prefieren definirse, "una consultora de género". En sus dos años de vida, Intermedia Labora ha puesto en marcha programas como el Banco de Empresarias, Atrévete con Otras Profesiones, Mujeres Ausentes del Mercado Laboral o Atrévete y Emprende.

Conscientes de que España aún está lejos de los objetivos de la Cumbre de Lisboa de 2000 (que estableció una tasa de ocupación femenina del 57% en 2005 y del 60% en 2010), las profesionales de esta consultora han abierto brecha en un segmento poco atendido.

Las mujeres suponen en torno al 80% de las colocaciones de IntermediaLabora. "Realizamos un trabajo muy personalizado, que empieza con la evaluación del potencial de cada candidata y acaba con un seguimiento continuado tras la inserción laboral", explica Rosa María Herrero, directora de la compañía. Ella ha reclutado un equipo de sociólogas, psicólogas y asistentes sociales. Una de ellas es Ana María Gordo, coordinadora de programas, para quien "el tutelaje es la clave del éxito".

IntermediaLabora suele trabajar con grupos de 15 aspirantes. Trabaja en Madrid y Castilla-La Mancha y planea hacerlo en Andalucía
Una de sus últimas iniciativas es el 'Banco de Empresarias' de Torrejón de Ardoz, un mapa de recursos que se transformará en guía

Suelen trabajar, como norma, en grupos de 15 aspirantes para cada proceso de formación e inserción. Empezaron en la Comunidad de Madrid y han extendido su red a Castilla-La Mancha. El siguiente paso es Andalucía. Su clientela principal son las administraciones públicas (comunidades autónomas y ayuntamientos), a través de las políticas de acción positiva a favor de la mujer promovidas por la Unión Europea. Para las empresas el servicio es gratuito, dado que buena parte de los ingresos de IntermediaLabora proviene de la UE.

Una de las últimas iniciativas de IntermediaLabora es el Banco de Empresarias, que abrió en septiembre en Torrejón de Ardoz (Madrid). Tras patear el municipio durante tres meses, han elaborado un "mapa de las empresarias", como lo define Herrero, que se traducirá en una guía. Los beneficios inmediatos son la difusión y publicidad, creación de redes empresarialesy acceso a subvenciones europeas.

Otro de sus programas es Atrévete con Otras Profesiones, que pretende promover el acceso de mujeres a sectores muy masculinizados, como el de conductores, nuevas tecnologías y seguridad. Su metodología consiste en captar candidatas y convencer a las empresas para que sus directivos sepan que tienen bonificaciones fiscales por contratarlas. Un primer grupo de 15 mujeres se acaba de incorporar a puestos de trabajo de este tipo en Coslada (Madrid)

En Mujeres Ausentes del Mercado Laboral, intentan reintegrar a mujeres que dejaron el mercado laboral para tener hijos. Esta iniciativa, puesta en marcha en el Parque Empresarial de Tres Aguas (Alcorcón), ofrecía 15 plazas a las que aspiraron 600 mujeres. Por último, Atrévete y Emprende pretende incentivar a las mujeres de áreas rurales para que creen su propio negocio. Al frente se encuentra Ana Belén Cedillo, para quien el objetivo es mejorar la empleabilidad mediante el aprovechamiento de recursos naturales en zonas como Sierra del Segura (Albacete) o la Comarca de los Montes de Ciudad Real.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción