Los gusanos de un experimento científico sobrevivieron al accidente del 'Columbia'
Cientos de gusanos, destinados a un experimento científico, aparecieron hace semanas en los restos del transbordador espacial Columbia, desintegrado el pasado 1 de febrero con siete astronautas a bordo, informó ayer la NASA.
Los gusanos, de la especie C. elegans (primer animal cuya secuencia del genoma se completó en 1999), del tamaño de la cabeza de una aguja, fueron encontrados entre los restos de la nave en Tejas. Los expertos del Centro Espacial Kennedy en Florida no abrieron los seis envases de gusanos hasta esta semana. "Que yo sepa, son los únicos organismos vivos pertenecientes a los 60 experimentos que albergaba el Columbia que se han hallado e identificado", dijo ayer Bruce Buckingham, portavoz de la NASA. Los gusanos estaban destinados a un experimento para probar un nuevo preparado nutritivo.
Los C. elegans, que viajaban en un compartimento de la zona media del transbordador, tienen un ciclo vital de entre una semana y 10 días, por lo que los encontrados en los envases pertenecen a la cuarta o quinta generación de los que fueron embarcados en el Columbia.
Entre los animales hay machos y hermafroditas. Un gusano hermafrodita produce esperma y puede fertilizarse a sí mismo para unos 300 huevos, pero normalmente acepta esperma de machos para producir más.
Responsables de la NASA afirman que no saben si los gusanos encontrados tendrán valor científico, puesto que el experimento incluía que serían examinados a las pocas horas de aterrizar el Columbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.