_
_
_
_
ELECCIONES 2003 | La batalla por Madrid

Trinidad Jiménez creará un Consejo Asesor de Drogadicción

La candidata socialista visita un centro de Proyecto Hombre

La candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que "no debe frivolizarse con el consumo del alcohol y el hachís", después de visitar uno de los centros de Proyecto Hombre (asociación dedicada a la rehabilitación de toxicómanos). La aspirante socialista prometió que si gana las elecciones transformará el actual Consejo Antidroga Municipal en un Consejo Asesor de Drogadicción.

Jiménez, candidata socialista para la alcaldía, se reunió ayer con toxicómanos en proceso de rehabilitación en uno de los centros de Proyecto Hombre, en la calle de Martín de los Heros. Escuchó sus historias de primera mano, no sólo por los drogadictos, sino también por sus familiares y los terapeutas que les ayudan a abandonar su adicción. Jiménez aseguró tras este encuentro que todos los toxicómanos con los que había hablado coincidían en decir que "empezaron por el alcohol y el hachís". "No debe frivolizarse con el consumo de alcohol y hachís", que algunos de sus interlocutores consideraron "un paso" hacia otras adicciones.

"No todo el mundo que consume alcohol y hachís llega a convertirse en drogodependiente; pero todo los que han llegado a ese estado, sí han consumido estas sustancias", matizó Jiménez.

La candidata se comprometió a transformar el actual Consejo Antidroga Municipal en un "Consejo Asesor de Drogodependencias integrado por técnicos, psicólogos, terapeutas y familiares de los drogodependientes" que ayudaría a los responsables municipales a diseñar una política de carácter "integral" para atajar este problema. La asistencia a los afectados se complementaría con labores de "sensibilización y ayuda", tales como la creación de talleres específicos, según Jiménez. También se comprometió a ampliar la red de asistencia mediante la creación de nuevos centros públicos o a través de un incremento en las subvenciones que reciben asociaciones como Proyecto Hombre, centro que calificó como "ejemplar en la manera de cómo tratar al drogodependiente".

Según Trinidad Jiménez, la rehabilitación de estas personas -que se desarrolla en un tiempo medio de unos 20 meses, según explicó el director del programa, Marcelo Rodríguez-, debe pasar por recuperar "la autoestima y la dignidad" de los afectados, así como contar con un "seguimiento exhaustivo" y acceder, finalmente, a programas de inserción laboral. Asimismo, consideró "absolutamente indispensable" aumentar el tratamiento neurológico y psíquico en los casos en que resulte necesario, facilitar medidas de protección a los familiares de los drogodependientes que puedan resultar agresivos, incrementar la ayuda a las familias desestructuradas y aumentar las labores de concienciación en los colegios para que los jóvenes no caigan en el consumo".

Jiménez se sentó en un corro de sillas, similar al que se utilizan en las terapias de grupo dentro de Proyecto Hombre, junto con sus compañeros de lista electoral Pedro Zerolo y Pilar Estebánez. Este centro que visitó la candidata atiende a casi 700 drogodependientes, en su mayor parte enganchados de forma simultánea a varias sustancias, como la heroína, la cocaína o las pastillas de droga sintética.

Más cocainómanos

El director del centro, Marcelo Rodríguez, aseguró que "se nota una tendencia creciente de ingresos de afectados por consumo de cocaína". Además, afirmó que, el número de toxicómanos atendidos en los centros de Proyecto Hombre, "se mantiene o incluso aumenta, aunque no en un porcentaje desmesurado".

La edad media de los toxicómanos atendidos en Madrid por Proyecto Hombre es de 32 años y el 72% de ellos no ha sobrepasado el nivel de estudios de Educación General Básica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_