_
_
_
_
PROCESO DE PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO

Tres fases para poner fin al conflicto israelo-palestino

La Hoja de Ruta establece tres fases diferenciadas para poner punto y final al conflicto israelo-palestino en 2005.

- Fase I

Pretende acabar con el terrorismo y la violencia y normalizar la vida palestina. Para ello, los palestinos emprenden de inmediato un cese incondicional de la violencia e inician la reforma política encaminada a establecer su propio Estado, lo que incluye un borrador de Constitución y la preparación de elecciones libres, justas y abiertas.

En contrapartida, Israel se retira de las zonas palestinas ocupadas desde el 28 de septiembre de 2000 y paraliza toda la actividad de los asentamientos.

Ambas partes avanzan en materia de cooperación y seguridad y tanto palestinos como israelíes emiten una declaración inequívoca, el primero reitera el derecho de Israel a existir. El segundo reafirma su compromiso con la idea de un Estado palestino independiente.

Más información
Powell destaca que Oriente Próximo "cambia a mejor" con la Hoja de Ruta y la caída de Sadam

En materia de seguridad, los palestinos, sobre el terreno, detienen, desbaratan y contienen a grupos o individuos que realizan o planean acciones violentas contra Israel.

A su vez, Israel no realiza deportaciones, ni agresiones a civiles, ni confisca, ni derriba hogares y propiedades palestinas. Levanta los toques de queda y las restricciones al movimiento de las personas y bienes.

Mientras tanto, el Cuarteto (EE UU, Rusia, UE y ONU) mantiene una vigilancia informal de las actuaciones. Los Estados árabes interrumpen la financiación pública y privada de grupos terroristas y que apoyen la violencia y canalizan sus donaciones a través del Ministerio de Finanzas palestino.

El nuevo Gobierno palestino crea una Comisión Electoral independiente y convoca elecciones en el plazo más breve posible.

- Fase II

Sostiene y amplía los esfuerzos para normalizar la vida de los palestinos y construir sus instituciones. Comienza después de las elecciones palestinas y termina con la posible creación de un Estado palestino con fronteras provisionales, una vez elaborada la nueva Constitución y establecido el Gobierno conforme a ésta y siempre y cuando la nueva dirección palestina actúe con decisión contra el terrorismo.

El cuarteto convoca una Conferencia Internacional para apoyar la recuperación económica palestina. Será una reunión amplia, que incluya los conflictos de Israel con Siria y Líbano. Los países árabes que tenían relaciones con Israel, diplomáticas o comerciales, antes de la Intifada, las restablecen. Asimismo, se reanuda la cooperación multilateral en cuestiones como los recursos hidrológicos de la región, el desarrollo económico y ecológico, los refugiados y el control de armamento.

Además, el cuarteto promueve el reconocimiento internacional del Estado palestino, incluida la posible incorporación a Naciones Unidas.

- Fase III

Fin del conflicto israelo-palestino en 2005 con la consecución de un acuerdo permanente, que termina con la ocupación iniciada por Israel en 1967 e incluye una resolución negociada sobre el estatus de Jerusalén que proteja los intereses religiosos de judíos, cristianos y musulmanes de todo el mundo, además de hacer realidad la idea de dos Estados: Israel y una Palestina soberana, independiente, democrática y viable.

Para llegar a ese acuerdo, que incluye una solución justa y realista al problema de los refugiados y a los asentamientos, el cuarteto convoca una Segunda Conferencia Internacional, que tiene como fin refrendar los avances alcanzados sobre el Estado palestino con fronteras provisionales y poner formalmente en marcha el acuerdo definitivo y permanente, que abrirá las puertas hacia un acuerdo general en Oriente Próximo, entre Israel y Líbano e Israel y Siria, en el plazo más breve posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_