Powell destaca que Oriente Próximo "cambia a mejor" con la Hoja de Ruta y la caída de Sadam
El jefe de la diplomacia de EE UU espera que "el pueblo español comprenda que Aznar estaba en el lado correcto" respecto a Irak
Oriente Próximo está "cambiando a mejor", a juicio del secretario de Estado de EE UU, Colin Powell. Son varios los factores, a juicio de Powell, los que contribuyen a que EE UU vea con esperanza el futuro de la región. En primer lugar, la caída del régimen de Sadam Husein en Irak tras la invasión anglo-estadounidense. En segundo, por la presentación de un plan de paz, la llamada Hoja de Ruta del Cuarteto de Madrid, en principio aceptado tanto por israelíes como por palestinos. Y en tercero, la elección de Abu Mazen como primer ministro palestino, con el que "estamos dispuestos a trabajar".
Powell, quien hoy se ha reunido con la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, en el Pardo, en Madrid, ha combinado estos elementos para fundamentar su optimismo en la llegada de la estabilidad en Oriente Próximo. Igualmente, la ministra ha destacado el conflicto israelo-palestino como uno de los temas tratados en su conversación con el jefe de la diplomacia estadounidense. Según Palacio, la Hoja de Ruta elaborada por Rusia, EE UU, la UE y la ONU -el Cuarteto de Madrid- supone "una enorme esperanza y satisfacción porque esperábamos [la paz] desde hace mucho tiempo".
Otro de los temas abordados por ambos ministros ha sido, obviamente, la guerra en Irak. Tanto Palacio como Powell, que han destacado su buena sintonía y sus frecuentes charlas telefónicas, han destacado que, tras la guerra, ahora la tarea es la democratización del país. En este sentido, Powell ha agradecido el apoyo español a la guerra, al tiempo que ha anunciado que "EE UU y España trabajarán juntos en la reconstrucción". Aunque Powell no ha especificado en qué consistirá el papel de España, Ana Palacio ha especificado que su Gobierno "está dispuesto a considerar cualquier tipo de ayuda que podamos ofrecer".
Aznar tenía razón
Powell se ha extendido especialmente en agradecer el apoyo del Gobierno de José María Aznar a la campaña iraquí. Así, ha dicho que comprende perfectamente que "tomar parte en una coalición que iba a emprender una acción militar contra un gobierno ilegítimo era difícil para el Gobierno español. Pero, ahora que hemos eliminado a un dictador y vemos lo que había hecho, espero que el pueblo español comprenda que su líder estaba en el lado correcto".
Por la noche Powell ha cenado con Aznar con quien ha diálogad sobre la reconstrucción de Irak y la cuestión de Oriente Próximo, han informado fuentes gubernamentales. La visita de Powell a España es la primera de una gira que le llevará a Albania, Siria y Líbano.
La muerte de Couso, un accidente
El secretario de Estado norteamericano ha sido preguntado por la reportera de Tele 5 Rosa Lerchundi hasta dónde iba a llegar la investigación por la muerte del cámara de esta cadena José Couso, fallecido a causa de un ataque estadounidense al Hotel Palestina de Bagdad. Powell ha respondido que su Gobierno "sigue investigando y recabando información de los militares para aclarar el incidente". En todo caso, Powell ha dejado claro que se trató de un accidente.
"Fue un accidente de guerra trágico y lo lamentamos. Sabíamos que el Palestina era el hotel de los periodistas y por eso no fue atacado desde el aire. Pero unos jóvenes soldados de tierra fueron atacados y al responder, en el calor de la batalla, alcanzaron el hotel", ha dicho Powell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.