_
_
_
_
_

El Consejo Escolar pide al ministerio que establezca unos requisitos mínimos para preescolar antes de 2004

El Consejo Escolar del Estado acordó ayer, a propuesta de CC OO, pedir al Ministerio de Educación que establezca unos requisitos mínimos sobre instalaciones, personal y niños por aula para los centros de educación preescolar (de 0 a 3 años) antes de que se ponga en marcha la reforma de esta etapa, en el curso 2004-2005.

El ministerio ha eliminado los que existen actualmente, entre los que figuran, por ejemplo, que las clases para niños de tres años no tengan más de 20 niños, que los maestros sean titulados en educación infantil, que las aulas tengan dos metros cuadrados por alumno y que el centro esté situado en locales de uso exclusivo y con acceso propio. En dos reales decretos que desarrollan la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), el Gobierno deroga estos requisitos y establece exclusivamente que los profesores de preescolar deben "ser profesionales con la debida cualificación para prestar una atención apropiada a los niños de esta edad". Además, transfiere a las comunidades autónomas la responsabilidad de establecer requisitos mínimos de los centros.

CC OO ha calificado este cambio como un "favor a los sectores sociales y políticos que apoyan al Gobierno", señaló el secretario general de la Federación de Enseñanza, Fernando Lezcano. "Hay que preguntarse dónde está la calidad en la LOCE si lo que hace es suprimir los requisitos mínimos. Las familias con niños de 0 a 3 años que se encuentren con problemas en las guarderías se darán cuenta entonces de la importancia que tiene esta medida", añade Lezcano.

El PSOE ha pedido la retirada de los decretos que afectan a esta medida, según manifestó la responsable de Educación de la Ejecutiva del PSOE, Carme Chacón. "El Gobierno está promoviendo que estos centros sean garajes de niños con simples cuidadores, lo que es un

inadmisible retroceso en la educación española".

Para los padres de alumnos de la CEAPA "es una desfachatez que el Gobierno promueva que cualquier espacio pueda ser adecuado para atender a nuestros hijos de 0 a 3 años". Y STES calificó la iniciativa del ministerio como "una barbaridad que refleja un abandono completo de esta etapa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_