El Consell de Cultura se enzarza en una discusión sobre electoralismo
El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) se enzarzó ayer en un debate sobre si es conveniente realizar el próximo 10 de mayo una jornada de homenaje al médico militar alicantino Francisco Balmis que llevó a América en 1803, partiendo desde A Coruña, la vacuna contra la viruela. Asistirán el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, y de su homólogo gallego, también del PP. Algunos consejeros manifestaron que dada la proximidad de las elecciones podría interpretarse como un acto electoralista, y por tanto, sugirieron su aplazamiento. Otros, como el secretario de la institución, el médico Manuel Sanchis-Guaner, defendieron la fecha. Al final y tras un debate intenso se llegó a una votación que arrojó un resultado de ocho votos a favor de mantener la jornada en homenaje al médico fallecido en 1819, previa consulta con la Junta Electoral Central para garantizar la absoluta legalidad del acto, y seis en contra.
También se aprobó un informe en el que exige una mayor inversión y financiación de la administración local, provincial y autonómica, bajo la coordinación de la consejería de Cultura para la divulgación y protección del arte rupestre valenciano. El documento indica que la declaración del arte rupestre mediterráneo, que incluye abrigos y cuevas valencianos, como Patrimonio de la Humanidad "implica el deber de conservación y conocimiento". En este sentido, el documento destaca que "es urgente proteger los abrigos que todavía no disponen de medidas que impidan el acceso incontrolado, así como garantizar la vigilancia y, en su caso, el castigo ejemplar de las conductas que causen daños a los conjuntos".
También se discutió por la contratación de un persona en el organismo sin que se respetara el principio de publicidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.