Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU admite que Madí cesó por el escándalo de las encuestas

La comisión de investigación sobre las encuestas falsas dio ayer sus últimos coletazos en el pleno del Parlament, que aprobó las conclusiones con el único aval del Partit dels Socialistes (PSC). Los partidos minoritarios volvieron a expresar su decepción porque Convergència y el PSC pactaron dar carpetazo a la comisión tras el cese de David Madí, secretario de Comunicación del Ejecutivo y mano derecha del conseller en cap, Artur Mas. El portavoz de CiU, Jordi Casas, admitió ayer sin ambages que Madí cesó para "asumir responsabilidades políticas" por el escándalo.

El pleno del Parlament enterró la comisión de investigación más corta de la historia -una única comparecencia, un solo día de trabajo- según el guión previsto: las conclusiones, que incluyen leves críticas al Ejecutivo, se aprobaron con el único apoyo de los socialistas. CiU cumplió el pacto sellado con el PSC y se abstuvo para asegurarse el carpetazo definitivo a la comisión.

Esquerra votó en contra de las conclusiones, mientras que Iniciativa y el Partido Popular se negaron incluso a votar para mostrar su irritación por la forma como se ha finiquitado la comisión. "No podemos votar porque no se trata de conclusiones, sino sólo de una mala receta de pastelería", dijo el portavoz adjunto del PP, Daniel Sirera.

El socialista David Pérez, que llevaba semanas preparando a conciencia la comisión, se mostró satisfecho. "Por primera vez en 23 años las conclusiones de una comisión de investigación del Parlament reflejan críticas a la actuación del Gobierno", afirmó. El texto aprobado también obliga al Ejecutivo a entregar antes del verano un informe sobre las encuestas que ha encargado y las que ha difundido.

Jordi Casas elogió el "sentido de la responsabilidad" del PSC y admitió sin tapujos que el cese de Madí se debe al escándalo de las encuestas, a pesar de que el estrecho colaborador de Mas no admitió durante su comparecencia haber cometido ningún error. "Evidentemente, Madí asumió responsabilidades políticas; se puede hacer mejor o peor, pero las asumió", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de abril de 2003