Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antena 3 cambia los estatutos para facilitar su salida a Bolsa

La junta extraordinaria aprobó la operación

Telefónica dio ayer un paso más en su estrategia de abandonar Antena 3, televisión en la que ejerce el control a través de Admira, su filial de medios. La Junta General de Accionistas de la cadena privada aprobó el cambio de sus estatutos y ratificó los acuerdos para la solicitud de admisión a cotización en Bolsa. Con esta operación se persigue "dotar de mayor liquidez a la acción", según la compañía, y abre "nuevas posibilidades de desarrollo".

Presidida por Luis Blasco, la junta extraordinaria fue calificada de "trámite" por directivos de la cadena. Un trámite que abre la puerta para que Telefónica (dueño del 59,2%) suelte lastre en el sector de los medios de comunicación, terreno en el que el presidente de la entidad, César Alierta, nunca se ha sentido cómodo. Dentro de Admira, la operadora controla la gestión de Antena 3 y de la compañía radiofónica Onda Cero, adquirida en 1998 a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

El plan de salida a Bolsa prevé el lanzamiento de una oferta pública de venta de acciones (OPV) de la cadena de televisión en el segundo semestre del año (antes del 29 de noviembre). Hasta entonces, se determinarán las condiciones en las que se realizará la operación.

Telefónica, que ha anunciado su intención de repartir la mitad (el 30%) de su participación en Antena 3 entre sus accionistas en concepto de dividendo en especie, disminuirá su cuota hasta el 29,2%. En la cadena privada participan también el banco Santander Central Hispano (SCH), con el 18,4% del capital y el grupo alemán Bertelsmann (a través de RTL), con el 17,2%.

Respaldo del SCH

El SCH, que ayer reafirmó su presencia como "inversor financiero y minoritario", aseguró que estudiará "muy bien" los planes de Telefónica y dio a entender que acompañará a la operadora en su estrategia de sacar a Bolsa Antena 3. El grupo alemán, sin embargo, podría aprovechar la situación para incrementar su participación hasta el 25%.

Los planes de Telefónica se orientan paralelamente a la búsqueda de un comprador para el restante 29,2%. Los contactos mantenidos hasta ahora sitúan al grupo Planeta con las mayores opciones. A su vez, Correo (editor de Abc y propietario del 13% de Tele 5) ha lanzado una oferta de más de 420 millones de euros por ese paquete. Recoletos (editor de los periódicos Marca y Expansión) ha manifestado igualmente su interés.

Antena 3 emite desde enero en Nueva York a través de la red de cable de Time Warner Cable y difunde su señal internacional en 18 países latinoamericanos. En banda ancha suministra contenidos informativos a los servicios de ADSL y cable de Telefónica. Pese a todo, cerró el ejercicio pasado con unas pérdidas de 30 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de abril de 2003