Peronismo, otra vez
Las masas argentinas coreaban no hace nada su repulsa a la vieja política y a las caras de siempre que "habían arruinado al país". Dos de esos políticos, peronistas de toda la vida, vencieron el pasado domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y entre ellos deberán elegir los argentinos a su próximo presidente el 18 de mayo. Se trata del ex presidente Menem, con un 24% del sufragio, y del gobernador de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, con 22%. Derrotados quedan los ex radicales Ricardo López Murphy y Elisa Carrió. ¿Sigue, pues, todo igual? Puede que no.
Por lo pronto, se ha producido algo que puede ser la destrucción del tradicional sistema de partidos. El peronismo, aunque muestra una mala salud de hierro, se ha presentado con siglas diversas y troceado en tres candidaturas, mientras que el radicalismo -la otra pata del antiguo bipartidismo- ha saltado directamente por los aires, con sus más destacados representantes buscando el amparo de siglas novedosas. Podría, quizá, aventurarse -y en la política argentina todo es una aventura- lo de la botella medio llena o medio vacía. El sistema ratea, pero las caras nuevas -Carrió, algo más que López Murphy- no acaban de emerger, y lo mejor que cabría decir de estas elecciones es que son de transición a un futuro en el que la renovación haga por lo menos honor a las aspiraciones de la opinión argentina.
Y por lo que respecta a la contienda del 18 de mayo, dos peronistas se alzan como improbables reinventores del país: Menem, un político chanchullero y seductor, que puso fin a la hiperinflación, pero que también anidó la catástrofe de los últimos año, y Kirchner, un hombre austero, de dirigismo matizado en comparación con el neoliberalismo rampante de su antecesor. La contienda se presenta muy igualada, con posibilidades de que el voto en contra de un candidato, sobre todo del ex presidente, defina la contienda más que el sufragio favorable. Si esto es la transición, que empiece cuanto antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































