_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL | El debate sobre la unidad de España

Zapatero asegura que el PSOE es "un muro" para evitar el plan soberanista de Ibarretxe

Arenas replica que "el muro socialista está agrietado por Maragall, Elorza y el pacto con IU"

El PSOE será "un muro" para contener el proyecto soberanista que pretende el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe". Así lo aseguró ayer el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, que intentó convencer de que ninguno de los peligros que anuncia el presidente José María Aznar, si gana el PSOE las elecciones, tiene fundamento. "Recomiendo al presidente del Gobierno que procure enfriarse un poco", dijo. Enseguida le respondió el secretario general del PP, Javier Arenas, para quien "ese muro" lo agrietan "Maragall, Elorza y el pacto con IU".

Más información
La preocupación del PP ante el 25-M lleva a Aznar a dar 22 mítines en 14 días

Rodríguez Zapatero acudió ayer al Fórum Europa para presentar las líneas maestras de su política exterior que pasaría, en primer lugar, por restablecer el consenso "pulverizado por Aznar" con su posición a favor de la guerra contra Irak. Nada de "antiamericanismo", precisó Zapatero. "Somos socios y aliados y tenemos que seguir siéndolo". Pero en el coloquio los internivientes quisieron hablar de otros asuntos ajenos a la política internacional. Las acusaciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, durante todo el fin de semana, hacia Zapatero y el anuncio de grandes males si llegan al Gobierno tuvieron ayer su réplica.

El líder socialista parte de la tesis de que esos juicios son "increíbles" para la mayoría de los ciudadanos. La tesis de que con los socialistas la cohesión de España está en peligro y que el PSOE aceptaría las tesis soberanistas del PNV, sin embargo, son consideradas especialmente dolorosas para los socialistas. "El PSOE será un muro para que nadie se salte las reglas del juego", djo Zapatero en referencia a las intenciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe. "Quienes defienden esas tesis no se saldrán con la suya", remachó Zapatero, que recordó cómo su partido en el País Vasco defiende la Constitución y el Estatuto y quiere seguir defendiéndolo con otras fuerzas políticas, y desde luego, con el PP.

Zapatero recordó que el "único pacto" que tiene, además a propuesta suya, es el Antiterrorista y con el PP. Nunca se ha entrevistado con el presidente del PNV, Xavier Arzalluz. Tampoco comparte Zapatero las críticas a las propuestas del presidente del PSC, Pasqual Maragall. "¿Es que el PP prefiere a CiU y a su candidato, Artur Mas, que propone un acuerdo para Cataluña de semiasociación con España?". "Con el PSOE la cohesión de España está garantizada y también, sin duda, con la victoria de Maragall en Cataluña".

El dirigente socialista concluye que el PP busca el enfrentamiento hasta "donde coincide" con el PSOE. Por ejemplo, en su visión sobre Cuba. Zapatero reiteró su condena a la dictadura de Fidel Castro y pidió al PP que "no dé lecciones de lucha contra las dictaduras". Recordó la presencia en las filas del PP de personas que colaboraron con la dictadura de Franco y le pareció bien, pero insisitió en que no aceptaba "lecciones" en esa materia procendentes de Aznar.

El secretario general del PP, Javier Arenas, replicó que "el muro" de Zapatero para preservar la unidad de España tenía grietas importantes". Esas "grietas" son "la propuesta de Pascual Maragall" para modificar el Estatuto de autonomía de Cataluña, "la actitud de Odón Elorza", alcalde de San Sebastián, en sus relaciones con el PP en el Ayuntamiento donostiarra, "y el acuerdo tácito y expreso del PSOE con IU".

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (de pie ante el atril), durante su intervención en el Fórum Europa.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (de pie ante el atril), durante su intervención en el Fórum Europa.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_