CiU presiona a ERC para pactar el futuro de los consejos comarcales
Los nacionalistas vetarán en el Parlament el acuerdo entre la izquierda y el PP
Los dirigentes de Convergència i Unió (CiU), con Artur Mas a la cabeza, se emplearon ayer a fondo para quebrar el pacto entre los grupos de izquierda y el PP e impedir así en el pleno del Parlament de hoy que salga adelante una reforma del sistema de elección de los consejos comarcales. CiU presionó a Esquerra para que se desmarcara del acuerdo y le propuso una nueva fórmula que los republicanos rechazaron.
CiU quiere impedir a toda costa que el Parlament modifique hoy el actual sistema de elección de los consejos comarcales, impuesto por los nacionalistas en 1987 gracias a su mayoría absoluta. Este sistema le favorece al primar el número de concejales frente a los votos obtenidos en cada comarca.
Los dirigentes de CiU intentaron ayer con toda clase de maniobras que ERC rompiera el pacto con el resto de los grupos para sacar adelante una fórmula más proporcional. Por la mañana, presentaron ante el Parlament más de 400 firmas de alcaldes de CiU en contra de cualquier reforma. Artur Mas, por su parte, reclamó públicamente a los dirigentes de Esquerra una "profunda reflexión" y les alertó de que al final se arrepentirían de su decisión. Y CiU también llegó a proponer a los republicanos un sistema de elección paritario. Pero los nacionalistas chocaron una y otra vez con la negativa de ERC.
Ante tal disyuntiva, CiU anunció que hoy vetará en el Parlament cualquier pacto entre el resto de grupos e impedirá que prosperen sus transacciones. La izquierda y el PP intentarán hoy antes del pleno buscar salidas a este bloqueo. La solución que anoche se apuntaba como la más factible era la de Esquerra Republicana, que consiste en que el 66% de los consejeros comarcales sean elegidos en función de los votos directos y, el resto, según el número de concejales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.