_
_
_
_
_

Miles de personas piden a las multinacionales un precio justo para el café en la fiesta de Intermón

25 millones de familias están afectadas por la caída del valor del producto, según la ONG

Intermón Oxfam celebró ayer en Barcelona -con la asistencia de miles de personas-, así como en otras 42 ciudades de España, la novena edición de Un Día para la Esperanza, una fiesta solidaria que este año pidió a las multinacionales del café que garanticen un precio justo a los productores, "más de 25 millones de familias en 45 países del sur, que deben vender el café por debajo del coste de producción", según un manifiesto leído por la actriz Emma Vilarasau. "Las multinacionales se han beneficiado de esta caída de precios que no afecta al consumo, aumentando sus ganancias", agregó.

La actriz catalana hizo referencia a la Conferencia Internacional del Café, que se celebrará en Londres el próximo 19 de mayo, donde "Intermón Oxfam pedirá a las empresas que apoyen un plan de rescate global del café que garantice un precio justo para los agricultores del Sur y regule de manera equitativa el mercado".

De esta manera concluía el acto principal de esta edición, que tuvo lugar a las 13 horas, cuando la periodista Sílvia Cóppulo, acompañada de varios representantes de la política de la ciudad, entre los que destacaba el alcalde de Barcelona, Joan Clos, dio paso a la lectura del manifiesto de la organización por parte de Emma Vilasarau.

Por su parte, el alcalde de Barcelona afirmó que su intención era la de "contribuir a sensibilizar a todo el mundo de que la aportación individual es muy importante, un grano de arena que puede cambiar el mundo". Un cambio que Clos considera posible si "en todo el mundo, los gobiernos somos capaces de exigir desde los consumidores que haya un comercio justo".

En este sentido, el alcalde de Barcelona mencionó el hecho de que el Fòrum de les Cultures 2004 contribuirá a esta causa dirigiendo el comercio que se organice en la misma y asegurándose de que "todo el café del Fòrum sea de comercio justo". Clos consideró esta acción, "una contribución de hecho, no de palabra, para trabajar por el comercio justo de café". Las tres multinacionales que copan el mercado del café en España son Kraft (Saimaza), Nestlé (Nescafé y Bonka) y Sara Lee (Marcilla). Los participantes en el acto mostraron su apoyo a los productores de café firmando cartas dirigidas a estas empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_