_
_
_
_
_

Más de 150 artistas plásticos recaudan fondos para Irak con la venta de sus obras

Elisa Silió

El artista Juan Genovés considera que el cuadro sin título que ha donado a la exposición-protesta Arte contra la guerra tendría un valor en el mercado de unos 3.000 euros. Sin embargo, con vistas a recaudar fondos para Irak, la obra se vendía ayer frente al Museo Reina Sofía de Madrid por 1.000 euros. "Los pintores, fotógrafos y escultores que trabajamos la imagen hemos querido mostrar nuestro rechazo a las guerras con nuestro lenguaje", explicaba ayer el pintor valenciano. "Por eso estamos aquí hoy vendiendo nuestras pinturas y esculturas por un precio mínimo", continuó. El suyo es un lienzo de rayas rojas y blancas en el que se cruzan sombras de personas que huyen. "Yo soy valenciano, pero en esta obra se ve que me ha salido mi corazón atlético", dijo entre risas a pocos metros de la multitudinaria celebración del centenario del club. Junto a su obra se exponían las de, entre otros, Luis Gordillo, Aragonés, Susana Solano, Cristina Mampaso, Petrus, Ana Serrano o Gabriel Perezzán.

"La mitad del dinero es para la Plataforma Cultura Contra la Guerra (organizadora de la muestra) y el resto para la ONG que decida el artista", apuntó el pintor. "En mi caso se lo daré todo a la plataforma, porque es muy importante que estemos dispuestos a salir orgullosos con nuestra pancarta denigrada. Los artistas tenemos la obligación de ser notarios de la sociedad. Porque la guerra no está acabada, está latente en las cochinadas que pasan. Y aquí quiere pelillos a la mar y que les volvamos a votar", dijo indignado.

Entre los presentes se encontraban los actores Willy Toledo, Silvia Marsó, Melanie Olivares o Leo Bassi, convertido en el importador para España de mecca-cola, la bebida que pretende hacer competencia a la coca-cola y que ha implantado un tunecino en Francia. "Con el 10% de las ventas quiero crear un espacio teatral en el Jerusalén palestino", anunció el cómico italiano.

"Nuestra idea es que la exposición sea itinerante por toda España y, en octubre, montar una exposición con los mejores trozos de obras pintadas por los artistas y el público. Hacer también un libro que recoja todo lo que estamos viviendo", señaló el artista Ray García, organizador de Arte contra la guerra. Antes de itinerar las obras podrán comprarse en las galerías madrileñas Morgan, Previa Sotomesa y EEGEE.

El acto arrancó con el depósito de flores blancas al pie de una réplica del Guernica de Picasso, y continuó con la lectura por parte de Pilar Bardem y Juan Diego Botto de un manifiesto en contra de Fidel Castro por las ejecuciones de días pasados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_