La familia de Couso pide a Aznar que traiga la verdad tras hablar con Bush
Los sanitarios españoles en Um Qsar atienden a niños quemados y a adultos con fracturas y heridas de guerra malcuradas
La familia del cámara de Tele 5 José Couso exigió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que al regreso de su próxima entrevista con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, traiga un informe del Pentágono "en el que se diga la verdad de lo que pasó en Bagdad el pasado 8 de abril, los nombres de los responsables y las disculpas oficiales". La oposición pedirá el martes al Ejecutivo que se exija una respuesta a EE UU por este "crimen de guerra". Pese a todo, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, subrayó ayer que EE UU ya ha contestado a España "al máximo nivel posible", en referencia a la carta del secretario de Estado, Colin Powell.
El portavoz de la familia del cámara de Tele 5 José Couso, Rafael Permuy López, leyó ayer un comunicado en el que la familia subraya que no hacen responsable de la muerte del cámara de la cadena privada al Ejecutivo español, porque se encontraba realizando su trabajo y habría acudido tanto si España apoyaba la guerra como si no. Pero lo que sí denuncian es "la actitud de abandono y desamparo" a la que se ven sometidos en relación con la petición de responsabilidades "en el tremendo crimen cometido".
Los familiares de Couso consideran que la misiva de Powell, a su homóloga española, Ana Palacio, es la confirmación de la primera versión oficial norteamericana, que "vuelve a matar la verdad y la justicia". En este sentido, critican que el Gobierno español incumpla sus propias promesas y acepte la versión preliminar sin cuestionarla. Sí solicitan "el amparo de la Corona en su papel moderador", así como el de la sociedad española, para obtener el respeto a la verdad y a la justicia.
Y, "por enésima vez, exige el amparo del Ejecutivo para que no acepte la insultante respuesta del Gobierno americano, que ofende a la inteligencia de toda la sociedad".
"Un crimen brutal"
También requieren el amparo del Parlamento para que inste al Gobierno a solicitar una investigación seria y formal, así como a la Fiscalía General y el Poder Judicial con el fin de que demanden justicia para "el brutal crimen cometido contra José Couso". La petición se extiende también a los medios de comunicación y a todas las asociaciones y corporaciones de periodistas de España para que continúen "su férrea defensa del universal y constitucional derecho a la información".
De momento, el PSOE ha anunciado que está buscando apoyos en la oposición para que el Pleno del Congreso del próximo martes, en el que se debaten varias proposiciones no de ley sobre la muerte de Couso y Julio A. Parrado, corresponsal de El Mundo, se incluya una condena del "crimen de guerra" del cámara de Tele 5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Couso
- Viajes oficiales
- Presidencia Gobierno
- Libertad prensa
- Contactos oficiales
- Guerra Golfo
- José María Aznar
- Conflictos diplomáticos
- Telecinco
- Estados Unidos
- Víctimas guerra
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- Sucesos
- Televisión
- Gobierno
- Guerra
- Gente
- Medios comunicación
- Administración Estado
- Conflictos
- Comunicación
- Administración pública
- Política
- España