La feria de Los Pedroches apuesta por el desarrollo del sector caprino en Andalucía
La comunidad andaluza es la segunda productora de leche de cabra de Europa
La Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches, que celebra su 12ª edición en Pozoblanco (Córdoba), se confirma como el evento más importante del sector en Andalucía. La producción ganadera continúa su progresión y el pasado año creció un 3,86%, lo que supone el 14,5% de la producción agraria de la comunidad. El recinto ferial acoge hasta mañana 1.500 ejemplares de vacuno, ovino, caprino y caballos de raza española de ganaderías andaluzas, Badajoz y Ciudad Real. En esta edición se ha puesto especial atención al desarrollo del sector caprino.
El impulso al sector caprino es una de las prioridades de esta edición del evento que organiza el consorcio Confevap, presidido por el alcalde de Pozoblanco, Antonio Fernández. Así, la feria ha auspiciado el primer certamen nacional de la variedad caprina Florida, autóctona de la Vega del Guadalquivir (Sevilla). El rebaño de la Escuela de Agrónomos de Córdoba acaparó los premios entre las seis ganaderías y los 50 ejemplares participantes.
El profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba y asesor de la cooperativa Covap, Manuel Sánchez, destacó la importancia del sector caprino. En su opinión, este mercado tiene grandes oportunidades para Andalucía, ya que cuenta con cuatro razas autóctonas: Murciano-granadina, Malagueña, Payoya (Cádiz) y Florida (Sevilla). La fragilidad de este ganado es la única traba para una mayor expansión, ya que exige al ganadero un trabajo casi artesanal, según Sánchez.
Cuenca lechera
"Andalucía aglutina más del 50% de los ejemplares y casi el 60% de la producción lechera de este animal en España", precisó Manuel Sánchez, quien acentúa el valor de este sector por encima de la vistosidad: "Genera 480 millones de euros brutos, incluyendo empleos, en España, más de la mitad en Andalucía", puntualizó. Andalucía es en la actualidad una de las dos grandes cuencas lecheras de Europa, junto a Poitou Charentes (Francia). La subasta de ganado caprino es una de las novedades de la feria, un sector en plena expansión en el Valle de los Pedroches.
Tras la crisis de las vacas locas, la mejora genética de las especies de vacuno es una de las puntas de lanza de las asociaciones de ganaderos de las razas Charolés, Frisona, Limusin y Retinto. Los cruces entre la variedad Charolés y Limusin, también de grandes dimensiones, han experimentado un gran auge en los últimos años en la producción cárnica, ya que la explotación láctea corresponde a especies puras.
La importancia del sector ovino en la feria queda evidenciada con el volumen de ejemplares. Unos 700 ejemplares de nueve especies, incluidas razas francesas e israelíes, se han dado cita en Pozoblanco. Por primera vez, el ovino de leche está presente en la feria, fruto de la expansión de su explotación en el Valle de Los Pedroches y Serena (Badajoz).
La feria alcanzó en 2002 un volumen de negocio de 162.000 euros, una cifra que los organizadores esperan se bata en esta edición. La subasta de ganado ovino y vacuno que se celebra hoy es uno de los reclamos de esta feria que ha duplicado el espacio de venta directa de ejemplares. Otro reclamo suponen los varios centenares de caballos españoles de pura raza española. La media de estos animales supera los 60 puntos sobre 100 del certamen morfológico equino.
Los 90.000 metros cuadrados habilitados en el recinto ferial también acogen la II Feria Agroalimentaria, cita bianual que incide en los productos del Valle de Los Pedroches, Alcudia (Ciudad Real) y Serena (Badajoz). Según datos de la Consejería de Agricultura, el sector agroalimentario supone el 46,6% de la exportación total andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.