_
_
_
_

Sanidad aportará 1.125 millones en 10 años a la clínica de la Concepción

Oriol Güell

La clínica de la Concepción recibirá de la Consejería de Sanidad unos 1.125 millones de euros durante los próximos 10 años para prestar asistencia médica a una población de 230.000 personas del suroeste de la capital, según un concierto económico que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Comunidad.

El nuevo concierto entrará en vigor el próximo 1 de mayo y prevé que la clínica reciba de Sanidad 89.485.000 euros durante el primer año. Esta cuantía será aumentada cada año con el IPC más un punto. Durante 2004 y 2005, además, el concierto será incrementado en un 3% anual adicional. Si el IPC anual en España mantiene la tendencia actual y es del 3% al año durante la próxima década, el importe total del concierto será de unos 1.128 millones de euros.

El nuevo concierto pone fin a la crisis económica que vive la clínica, propiedad de la Fundación Jiménez Díaz, que lleva más de un año en suspensión de pagos, con una deuda con los proveedores de 57 millones de euros. La Concepción debe otros 60 millones a la Seguridad Social.

Para resolver su crisis económica, la Fundación Jiménez Díaz ha tenido que ceder la gestión y los futuros beneficios de la clínica a Ibérica de Diagnóstico y Cirujía, una empresa filial de una multinacional de capital norteamericano. Hasta ahora era la propia fundación, una entidad sin ánimo de lucro, la que gestionaba la Concepción.

La toma de control de IDC sobre la clínica ha sido formalizada mediante la creación de una Unión Temporal de Empresas (UTE) entre la fundación e IDC, en la que la empresa tiene mayoría en los órganos de dirección. Además, el 95% de los beneficios que logre la clínica en el futuro se los quedará IDC. A cambio, la empresa invertirá 36 millones de euros en los próximos años. IDC y la fundación han firmado un acuerdo para mantener la UTE en vigor hasta el año 2033.

El sindicato UGT criticó ayer con dureza este acuerdo: "Es un enorme regalo de dinero público que Sanidad ha hecho a una empresa que hará de la Concepción su mejor negocio", criticó UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_