_
_
_
_

Madrid sufre 10.000 atracos callejeros en los tres primeros meses del año

Los robos con fuerza suben un 6%

El País

La delincuencia que más inquietud genera en la población (los atracos callejeros con empleo de armas, así como los robos en los que resultan rotos enseres o vallas) sigue al alza en la capital. Comparando el último trimestre de 2002 con el primero de este año, se observa que este tipo de actos delictivos han crecido un 4%, al pasar de los 9.893 registrados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2002 a los 10.281 contabilizados entre enero y marzo de 2003. Y eso que la tasa de atracos violentos era ya de por sí alta en 2002, puesto que aumentó un 21% respecto a 2001, según los datos judiciales.

Más información
36 homicidios en la capital desde que comenzó 2003

Durante el primer trimestre de este año, los robos con fuerza en las cosas también han subido un 6% (de 19.608 a 20.742) si se les compara con los registrados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre pasados.

Uno de los pocos datos alentadores de la estadística judicial, siempre comparando ambos trimestres, es que continúa el descenso de los robos de coches, que ya se notó el año pasado. De todas formas, la cifra de sustracciones de vehículos no deja de ser preocupante: en los 92 días que transcurren entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, 4.213 coches han sido robados en la capital, 570 menos que en el último trimestre de 2002. Es decir, en la actualidad se sustraen una media de 45 coches diarios en las calles de la capital. Esta cifra está lejos de la que se registró a mediados de los años ochenta, cuando la media superaba los 70 coches diarios. A lo largo de los doce meses de 2002 fueron sustraídos 18.006 vehículos, casi 1.000 menos que en 2001.

Ascienden las violaciones

Otro de los delitos que siguen creciendo en Madrid, y que se enclava asimismo entre los que más desasosiego causa en la ciudadanía, es el de las violaciones y abusos sexuales. Comparando el último trimestre del año pasado con el primero del presente, también se observa un aumento de estos delitos: los 122 contabilizados en ese periodo del año anterior se elevaron entre enero y marzo de este año a 139.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De estos datos se infiere que raro es el día que en la capital no se cometen una o dos violaciones. Y no siempre es un único individuo el que viola a una chica: cada vez más se repiten los casos en que dos o tres personas abordan con un cuchillo a una mujer, de noche o a plena luz del día, y la fuerzan a subir con ellos a un coche para luego cometer con ella todo tipo de atrocidades en zonas habitualmente descampadas.

A lo largo de todo el año pasado, la capital contabilizó 489 violaciones. La estadística judicial revela, en cambio, un descenso claro de los delitos de abusos sexuales. Han caído prácticamente a la mitad en este primer trimestre del año (se han registrado 33) en relación con el anterior (67). Los de acoso sexual, que se suelen dar en el puesto de trabajo y con la mujer casi siempre como víctima, también han experimentado un ligero descenso, al pasar de 16 a 14 en los mismos periodos. Por acoso sexual en 2002 se interpusieron 76 denuncias en los juzgados de la plaza de Castilla.

Menos hurtos

Los hurtos han descendido ligeramente: en este primer trimestre de 2003 se han producido 1.471 hurtos menos que en el precedente de 2002 (es decir, 37.407 frente a 38.878). El año pasado se contabilizaron 145.653 hurtos, unos 1.000 más que en 2001. Las denuncias por amenazas entre personas han subido este trimestre hasta alcanzar la cifra de 2.086, 185 denuncias más que las registradas en los 92 días que median entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del año pasado.

También se han contabilizado en estos tres meses ocho denuncias por extorsión, tres más que en el último trimestre del año, y 294 denuncias por coacciones, 17 menos que en los tres meses anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_