Cataluña advierte que no habrá PHN si antes no hay un plan del Delta del Ebro
La Generalitat de Cataluña lanzó ayer una clara advertencia al Gobierno español: el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro estarán "paralizados" hasta que no se apruebe el Plan Integral del Delta del Ebro. El delegado del gobierno de la Generalitat y presidente del Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro (Cpide), Francesc Sancho, hizo esta advertencia después de que se cancelara la reunión convocada en este organismo para debatir el borrador inicial del Plan Integral por la ausencia de los representantes del Gobierno (sólo acudió uno de los convocados).
Sancho criticó la postura "poco seria e infantil" del Gobierno central y recordó que la Ley del Plan Hidrológico dice que "no puede haber trasvase hasta que no esté aprobado el Plan Integral del Delta del Ebro y el caudal mínimo del Ebro". La actitud del ejecutivo que dirige José María Aznar, añadió, lo único que se consigue es "retrasar la discusión" y, "mientras tanto la consecuencia legal es que se para el trasvase".
Francesc Sancho, por ello, subrayó que "la pelota" ahora está en manos del ejecutivo español.
"Los temas del PHN se han de discutir en las instituciones y no convocando manifestaciones en la calle", añadió.
El delegado de la Generalitat se mostró abierto a negociar pero insistió en su decisión de "no aprobar ningún Plan que no contemple las máximas garantías para el delta y un caudal de mantenimiento del río Ebro de 135 metros cúbicos por segundo", frente a la propuesta de 100 metros cúbicos/segundo del ejecutivo central. También recordó que el plazo para redactar el Plan acabó el pasado 2 de abril y que, por ello, se "está fuera de plazo". El único representante del Gobierno que acudió a la cita, en cualquier caso, consideró que la redacción del plan podría estar acabada en unas semanas.
Jesús Caldera, portavoz del grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, también habló ayer en Valencia del PHN. Caldera recordó que el ejecutivo popular "no ha hecho nada en la Acequia Real del Júcar" un canal que, aseguró, pierde más de 150 hectómetros cúbicos al año a causa de las numerosas fugas, según informa Xavier Espanya. El portavoz socialista insistió en que un ahorro hídrico paliaría parte del déficit hídrico que sufre la Comunidad Valenciana.
Y sobre la necesidad de diálogo habló Joan Ignasi Pla, candidato socialista a la Generalitat, quien defendió que si llega al Gobierno retomará "la senda del diálogo y del consenso" que abandonó el Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.