Granada concede la Medalla de Oro a título postumo a Alberti
El Ayuntamiento de Granada entregó ayer, a título postumo, la Medalla de Oro de la ciudad a Rafael Alberti, cuya hija, Aitana, fue la encargada de recibirla. La corporación quería homenajear así a un poeta, como recordó ayer el profesor y escritor Luis García Montero, que siempre tuvo a Granada en su obra y en su mente. Aitana Alberti, visiblemente emocionada, dijo que pondría la medalla en el pecho "de ceniza y de agua" de su padre.
La concesión de la Medalla de Oro de Granada se acordó por unanimidad pocos días después de la muerte de Alberti, en noviembre de 1999. Aitana Alberti relató ayer que su padre siempre tuvo un peso en la conciencia por la muerte de uno de sus grandes amigos, Federico García Lorca, ya que él fue mucho más explícito, beligerante y directo que el poeta granadino en cuando a sus ideas republicanas y comunistas. "La muerte de Federico en un barranco desolado", dijo Aitana, "era la muerte que debía tener Alberti, que era un poeta más comprometido, y esa carga la tuvo mi padre toda su vida". Luis García Montero, por su lado, señaló que, desde su primer libro de poemas, Marinero en tierra el poeta gaditano ya tenía a Granada en mente gracias de Lorca. La ciudad aparece también al final de su obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.