¿Nos tienen miedo?
Hasta ahora, el señor Anasagasti era quien más citaba el supuesto miedo del Estado centralista español ante el empuje del independentismo vasco. En sus colaboraciones en semanarios de Internet y en su periódico de partido, ha señalado a menudo: "Nos tienen miedo", como final de algunas frases apocalípticas.
Acabamos de saber, también aquí en Francia, que el espectro del miedo aumenta. Ha sido el presidente del Partido Nacionalista Vasco quien ha ampliado al Estado francés el miedo al nacionalismo vasco. En un acto público en un frontón de Donibane, ha añadido, además, que "la búsqueda por parte del nacionalismo vasco de un concepto propio en Europa ponen nervioso al Gobierno galo y casi en guerra al Gobierno español". Así, textual, dicho en un francés simplista pero perfectamente inteligible.
Uno se pregunta si, pasado el ardor guerrero del mitin, el presidente Arzalluz repasa sus declaraciones. Está claro que habla para sus convencidos de España, porque la popularidad de este señor en Francia es, digamos negativa. No será con declaraciones de este estilo, aprovechando la tradicional hospitalidad francesa, como se logrará modificar la normal hostilidad del pueblo francés hacia estos peculiares salvadores que, anualmente, cruzan la frontera para adoctrinarnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.