_
_
_
_
Entrevista:LA TRANSICIÓN EN IRAK | El desafío chií

"Esperamos que los americanos se vayan", afirma un imam de Kerbala

Abdel Mahdi al Karbalai es el representante en Kerbala del gran ayatolá Sayyed Alí al Sistani. Profesor de la Hawza al Ilmia, una asamblea de ulemas chiíes de Irak, su autoridad es indiscutible. Víctima del régimen de Sadam Husein y hecho prisionero varias veces, ha aceptado responder a preguntas sobre el peregrinaje a Kerbala.

Pregunta. ¿Por qué este evento tiene una significación especial?

Repuesta. Nuestro pueblo tenía sed de mostrar que es pacífico y que está en contra de la opresión y la injusticia. También expresar su lealtad y su fidelidad al imam Husein (nieto del profeta Mahoma), eso que ha sido imposible de manera libre desde hace tiempo.

P. ¿Está usted totalmente satisfecho?

Más información
Los chiíes ponen en marcha su propia Administración islámica en Kerbala

R. No completamente, pues el Ejército americano está en nuestro país. Y nosotros estamos preocupados de que los americanos impongan una Administración. Pero vamos a intentar organizarnos con la Hawza, como ya lo hemos hecho, para administrar las ciudades desorganizadas después de la caída del partido Baaz. Lo que nosotros queremos es un Gobierno que respete las ideas del pueblo iraquí en sus diferentes componentes. Haremos nuestro mejor esfuerzo para ponerlo en funcionamiento y hacer que ese Gobierno respete el islam, que es la religión del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo ve usted el porvenir?

R. Antes, no había libertad. Los opositores estaban en prisión o eran colgados. Miles de personas están desaparecidas. En adelante, vamos a utilizar todas las armas de las que disponemos para conseguir nuestros fines y cumplir nuestros objetivos. Es necesario que se sepa que la población está inquieta por la presencia del Ejército extranjero y esperamos que los americanos partan después de haber dejado el país en el camino. Y si EE UU van contra la voluntad popular, nosotros haremos manifestaciones pacíficas para expulsarlos.

P. ¿Quién es la mejor persona para dirigir el país?

R. Yo no tengo un nombre en particular. Queremos que sea alguien capaz, honesto, cultivado y elegido por el pueblo.

P. ¿Ahmed Chalabi puede ser una solución?

R. Es parecido a Sadam, y además es un ladrón. Él ha sido condenado en Jordania por sustraer dinero de un banco. ¿Cómo pretende hacer usted una persona creíble de un personaje que no conoce el país que aspira gobernar? Nosotros queremos que el mundo sepa que EE UU no podrá imponernos un ladrón. Por esto estamos inquietos.

P. ¿No reconoce que es gracias a las fuerzas de la coalición que se han librado de Sadam Husein?

R. Evidentemente que lo reconocemos. Pero si ellos quieren darnos la libertad y la democracia, lo mejor que pueden hacer es irse y dejarnos tomar el destino en nuestras manos. Después de todo, somos los herederos de una de las más antiguas civilizaciones del mundo.

© Le Monde

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_