Camacho desvió a sus cuentas más de siete millones de euros, según los peritos bancarios
Un millón de euros más de Gescartera fue destinado a cuentas de personas de su entorno
El propietario de Gescartera, Antonio Camacho, desvió a sus cuentas bancarias personales desde 1998 hasta 2001 un total de 7.055.882 euros de los fondos aportados por los clientes de la agencia de valores, según consta en el informe pericial provisional emitido por los inspectores del Banco de España y que ayer fue ratificado ante la juez Teresa Palacios. Camacho desvió además 1.129.902 euros más de esos fondos a cuentas de personas de su entorno, según el dictamen. Es la primera vez que se cuantifica el montante de la presunta apropiación de Camacho.
Las cifras mencionadas, que totalizan 8,18 millones de euros, incluyen los gastos de las tarjetas de crédito de Camacho contra las cuentas de Gescartera, pero no los cargos de las tarjetas contra las cuentas personales de Camacho, por lo que el importe total del dinero desviado por Camacho podría ser netamente superior.
La juez Teresa Palacios, a instancias del fiscal Anticorrupción Vicente González Mota, ha concedido recientemente la libertad bajo fianza de 3 millones de euros para el propietario de Gescartera y principal implicado en el caso, Antonio Camacho. Éste, sin embargo, permanece todavía en prisión preventiva ya que no ha constituido el importe de la fianza. Su abogado ha apuntado que Camacho no dispone de fondos suficientes para hacer frente a la cautela impuesta y que recurrirá la cuantía fijada por ser excesiva. Camacho, en cualquier caso, tendrá que ser puesto en libertad el próximo 15 de julio, cuando se cumplan dos años de prisión preventiva, ya que la ley no prevé la prórroga de esa situación hasta los cuatro años, cuando la pena a imponer no supera los seis años de prisión.
Movimientos bancarios
El informe pericial elaborado por cuatro inspectores del Banco de España ha analizado los movimientos bancarios realizados a través de Gescartera entre 1998 y el cierre de la agencia de valores, en junio de 2001. Así, se ha comprobado que los clientes de Gescartera realizaron ingresos por importe de casi 193 millones de euros y se ha verificado que fueron retirados fondos por poco más de 173 millones de euros.
Los peritos han señalado que han podido analizar el 98,4% de los movimientos en las cuentas bancarias en los que aparece vinculada Gescartera desde 1998 y, para dar idea del volumen económico de esos movimientos, han precisado que el 1,6% restante que queda por analizar supone movimientos por un importe total de 104,4 millones de euros.
El informe ha estudiado también los datos aportados por Gescartera desde 1995 en los que se contemplan no sólo las aportaciones, sino también los rendimientos de esas inversiones. Según esos datos de la agencia de valores, los clientes aportaron casi 233 millones de euros y retiraron 193,5 millones.
De estos 193,5 millones retirados, 42 corresponden a rendimientos del capital invertido, por lo que la diferencia entre el capital aportado y el capital retirado se cifra en algo más de 78 millones de euros.
Como se recordará, las reclamaciones de los afectados por Gescartera ante la CNMV superan los 94 millones de euros, por lo que fuentes de las acusaciones consideran que el agujero de Gescartera puede ser menor que el inicialmente previsto, ya que en las reclamaciones al organismo de control se contabiliza no sólo el capital aportado sino los rendimientos prometidos y no percibidos.
No obstante, ni el fiscal, ni las acusaciones, ni siquiera las defensas se atrevieron a sacar conclusiones definitivas al respecto tras conocer el informe pericial.
Para hoy está prevista la declaración, a petición propia, de José María Ruiz de la Serna, número dos de Gescartera. De la Serna ya ha declarado ante la juez Palacios en otras tres ocasiones anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.