_
_
_
_

La Fira del Llibre de València reúne a más de un centenar de expositores

Los autores valencianos centran el certamen ante el desinterés de las grandes editoriales

La 34ª edición de la Fira del Llibre de València, que se celebrará del 30 de abril al 11 de mayo, contará con más de un centenar de expositores en el popular paseo de Antonio Machado de los Jardines de los Viveros de Valencia. Los autores valencianos en lengua autóctona serán los principales protagonistas. Los grandes grupos editoriales en castellano continúan apostando por su propia promoción y apenas se han comprometido a enviar escritores.

La presidenta del Gremi de Llibres de València, Glòria Mañas, volvió ayer a lamentar la nula implicación de los grandes grupos editoriales en el certamen, tal y como viene sucediendo desde hace tres o cuatro años. Indicó que los esfuerzos de las empresas se dirigen únicamente hacia el día de Sant Jordi de Barcelona, donde han firmado sus libros decenas de escritores, y a la Feria del Libro de Madrid, además de las presentaciones y promociones que realizan en librerías y espacios de su propiedad. Tan sólo Manuel Vicent y Dulce Chacón han confirmado de momento su participación en esta edición. "[Los autores] vendrán a la Fira por el contacto personal que hemos tenido con ellos, no por la colaboración de las editoriales", agregó.

De modo que los escritores valencianos volverán a llevar el peso en los actos de presentación de libros. De hecho, las editoriales valencianas se han volcado en los últimos años en la Fira confeccionando un completo programa, de igual modo que la Universitat de València, la Institució Alfons el Magnànim o la Biblioteca Valenciana.

Por su parte, el Gremi de Llibrers también ha organizado una serie de actividades de diversa índole a lo largo de las dos semanas de la Fira. Mañas destacó ayer la mesa redonda que reunirá a diferentes representantes políticos para discutir sobre la situación del libro. Además se han programado talleres infantiles de animación a la lectura, cuentacuentos, lecturas poéticas, mesas redondas, performances, conferencias y exposiciones, como la del ilustrador Carles Cano y su particular baraja.

Alrededor del 60% del centenar largo de casetas, que ya están prácticamente montadas en los jardines, ha sido asignado a las librerías, mientras que un 20% se reparte entre editoriales (entre las que se incluyen las dedicadas a venta por catálogo y enciclopedias) y el resto entre las distintas instituciones, señaló Mañas.

La Fira del Llibre dispone de 240.000 euros de presupuesto, siendo la aportación institucional total de 60.000 euros. Mañas incidió ayer en la escasa ayuda que recibe el certamen en relación con la importancia y la labor de promoción de la lectura y de la cultura que desarrolla. El pasado año, la Fira fue visitada por unas 400.000 personas, según los cálculos del Gremi.

Mañas lamentó también los bajos niveles de lectura de la Comunidad Valenciana, por debajo de la media nacional. También criticó la "barbaridad" de novedades que llegan de las grandes editoriales que provocan que las librerías pequeñas estén desbordadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_