Una recepción real con 500 invitados
La tradicional recepción que cada año celebran los Reyes el día de Cervantes reunió ayer en el Palacio Real de Madrid a un variado grupo de escritores, artistas, políticos y periodistas. A las seis de la tarde en punto se abrían los salones del palacio de la plaza de Oriente. Con los balcones mirando a un verde y primaveral Campo del Moro, alrededor de 500 invitados se congregaron en el inmenso comedor de gala. El primero en llegar y saludar a los Reyes fue el premiado de este año, José Jiménez Lozano. Tras él, escritores (pocos) como Gustavo Martín Garzo, Rosa Montero, Luis Landero, Ángeles Caso, Ángela Vallvey y el último premio Alfaguara, Xavier Velasco; editores (pocos también) como Mario Muchnik y Manuel Ramírez, y personajes como Marina Castaño, viuda de Camilo José Cela, y María Asunción Mateo, viuda de Rafael Alberti.
Tras el acto de la mañana volvían a verse la caras el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha; la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, que se cambió y se vistió de largo, de blanco y negro y de Sybilla; la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (con un bolsito de largas plumas negras); el director de la Academia de la Historia, Gonzalo Anes; el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Miguel Ángel Cortés; el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el director general de Libro, Fernando de Lanzas, y el director de la Biblioteca Nacional, Luis Racionero. Coincidieron con ellos periodistas como José Oneto, Miguel Ángel Gozalo, Isabel San Sebastián y María Teresa Campos (que animó con entusiasmo el corrillo en el que la Reina, que no paraba de reírse con la periodista de Tele 5, pasó más tiempo).
El Rey (que por la mañana había resaltado cómo la obra de Jiménez Lozano busca, desde la profundidad, un mensaje de conocimiento y tolerancia) se encontró con viejos conocidos como el fotógrafo Alberto Schommer, el artista Eduardo Arroyo, Forges y el director del Museo Reina Sofía, Juan Manuel Bonet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.