LA GRAN FIESTA DEL LIBRO

Una recepción real con 500 invitados

La tradicional recepción que cada año celebran los Reyes el día de Cervantes reunió ayer en el Palacio Real de Madrid a un variado grupo de escritores, artistas, políticos y periodistas. A las seis de la tarde en punto se abrían los salones del palacio de la plaza de Oriente. Con los balcones mirando a un verde y primaveral Campo del Moro, alrededor de 500 invitados se congregaron en el inmenso comedor de gala. El primero en llegar y saludar a los Reyes fue el premiado de este año, José Jiménez Lozano. Tras él, escritores (pocos) como Gustavo Martín Garzo, Rosa Montero, Luis Landero, Ángeles Caso, Ángela Vallvey y el último premio Alfaguara, Xavier Velasco; editores (pocos también) como Mario Muchnik y Manuel Ramírez, y personajes como Marina Castaño, viuda de Camilo José Cela, y María Asunción Mateo, viuda de Rafael Alberti.

Tras el acto de la mañana volvían a verse la caras el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha; la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, que se cambió y se vistió de largo, de blanco y negro y de Sybilla; la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (con un bolsito de largas plumas negras); el director de la Academia de la Historia, Gonzalo Anes; el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Miguel Ángel Cortés; el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el director general de Libro, Fernando de Lanzas, y el director de la Biblioteca Nacional, Luis Racionero. Coincidieron con ellos periodistas como José Oneto, Miguel Ángel Gozalo, Isabel San Sebastián y María Teresa Campos (que animó con entusiasmo el corrillo en el que la Reina, que no paraba de reírse con la periodista de Tele 5, pasó más tiempo).

El Rey (que por la mañana había resaltado cómo la obra de Jiménez Lozano busca, desde la profundidad, un mensaje de conocimiento y tolerancia) se encontró con viejos conocidos como el fotógrafo Alberto Schommer, el artista Eduardo Arroyo, Forges y el director del Museo Reina Sofía, Juan Manuel Bonet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de abril de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50