_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ojeada a las investigaciones de Microsoft

MICROSOFT ACABA de traducir al español 125.000 artículos de su Base de Conocimiento.

Pero en lugar de recurrir a profesionales, la compañía utilizó a sus computadoras. Esto es posible gracias al trabajo de Microsoft Research (MSR), el grupo de investigación de la compañía de Bill Gates.

La calidad de la traducción automática está lejos de ser perfecta pero, asevera Rick Rashid, vicepresidente de MSR, el "86% de los usuarios se sienten satisfechos, y el 50% dice haber podido resolver sus problemas, lo cual es comparable a los resultados que tenemos en inglés". Cada cual se puede hacer una idea visitando support.microsoft.com. Con 700 empleados repartidos en cinco centros, Microsoft cuenta con uno de los grupos de investigación privados más importantes.

Más información
Microsoft aparcará sus inversiones en cable y telecomunicaciones
Base de conocimiento Microsoft:

Antiguo profesor de informática, Rashid explica que "mucho de lo que está sucediendo en Microsoft hoy en día surgió del grupo de investigaciones". Cita, entre otros ejemplos, el Table PC y la versión más reciente del programa Movie Maker, que edita automáticamente las películas de los camarógrafos aficionados, despojándolas de los pasajes más aburridos.

Una parte esencial de MSR radica en la eliminación de errores de los programas de la compañía. Sin embargo, las investigaciones también cuentan con ideas curiosas y hasta divertidas. El reloj de Rashid, por ejemplo, le informa de la temperatura y la hora de la ciudad donde se encuentre.

Con GWindows, una técnica que inspiró a ciertas escenas de la película Minority Report, el cursor responde a los movimientos de la mano gracias a dos cámaras instaladas encima de la pantalla del usuario. Pronto, con solo torcer la muñeca se bajará el volumen de la música.

MSR no se muestra inquieto ante el exceso de información; por el contrario, "cada conversación que has sostenido desde el momento en que naciste hasta el momento en que mueres podría ser grabado en un disco duro de un billón de bytes", explica Rashid; o seis meses de imágenes grabadas por una cámara que uno lleva en la frente ocho horas al día. Un disco capaz de guardar tal cantidad de información costará 400 dólares en tres años.

Lo primero para manejar tanta información es organizarla. Un prototipo llamado Cosas que he visto (Stuff I've Seen), por ejemplo, guarda todas las pantallas vistas por el usuario durante un año, y permite encontrarlas sobre la base de la memoria visual. Guarda la información usando un sistema de sensibilidad contextual.

Otra dirección consiste en mejorar la capacidad de búsqueda. "Pregunte a MSR" responde a preguntas planteadas en lenguaje natural. La tecnología de Microsoft se nutre de documentos de Internet en tiempo real, los compara entre ellos y da la respuesta clasificada de acuerdo a su porcentaje de probabilidad de éxito. El sistema funciona perfectamente para hechos precisos, como el asesinato de Lincoln. Nosotros le preguntamos dónde se hallaba Saddam Husein: "Lo intenté ayer y lo primero que apareció fue Irak; lo segundo fue Siria, y lo tercero Estados Unidos. De modo que sólo me atrevo a suponer que ha sido capturado y que nadie nos lo ha dicho", brome Rashid; pero la tecnología va en serio y Microsoft está contemplando el desarrollo de un motor de búsqueda pagado especialmente concebido para las empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_