_
_
_
_

Sanidad distribuirá una tarjeta electrónica a 200.000 enfermos crónicos para que les atiendan en emergencias

Oriol Güell

Un pequeño chip de metal incrustado en una tarjeta sanitaria es la herramienta que la Consejería de Sanidad ha diseñado para que los enfermos crónicos, con alergias graves o con antecedentes médicos severos, puedan ser atendidos, en el caso de una emergencia médica, con todas las precauciones necesarias por su especial estado de salud.

La tarjeta se llama Registro Sanitario de Códigos Útiles para Emergencias (Rescue) y ayer fue presentada por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz (PP), que explicó que su departamento prevé distribuir entre la población unas 200.000 de estas tarjetas Rescue en los próximos dos años. La previsión para este año es que unas 60.000 personas la reciban.

Cuando se produce una emergencia, como un accidente o un infarto en plena calle, los médicos que la atienden deben actuar con rapidez. Esto impide que puedan conocer si el enfermo al que están atendiendo es alérgico a alguno de los medicamentos que le están administrando, o si tiene antecedentes como el asma o problemas vasculares que podrían agravarse con los primeros cuidados de urgencia.

La tarjeta Rescue evitará estos riesgos al contener en su microchip toda la información que los médicos de emergencias necesitan para realizar una atención de urgencia segura, rápida y eficaz. La información incluirá las alergias, si el paciente porta un marcapasos, si ha sufrido otros infartos o aneurismas, si padece asma, si es epiléptico o hemofílico. La tarjeta también informará de si el paciente sufre trastornos psiquiátricos, alteraciones renales o hepáticas y enfermedades infecciosas.

"Es una herramienta de gran utilidad para prestar una asistencia médica de calidad a unos pacientes que requieren cuidados especiales en caso de emergencia", declaró Echániz.

La tarjeta Rescue será recomendada a los pacientes por sus médicos de familia de los ambulatorios, ya que éstos profesionales son los que "mejor conocen la salud del enfermo y la evolución de sus enfermedades", según los responsables de la Consejería de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_