_
_
_
_

Cargos de Batasuna concurren a las principales instituciones vascas y navarras

PP Y PSOE promueven la impugnación de candidaturas por vulneración de la Ley de Partidos

Numerosos cargos electos y dirigentes de las ilegalizadas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna concurren en las listas presentadas por la plataforma AuB y otras agrupaciones independentistas a las principales instituciones vascas y navarras (las tres diputaciones forales de Euskadi, los ayuntamientos de Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria y a la comunidad autónoma de Navarra, entre otras). Estas organizaciones han llegado a incorporar a una de sus listas a un preso preventivo por supuesta pertenencia a ETA, Mikel Jauregi, número tres al Ayuntamiento de Bilbao.

Más información
Michavila: "AuB es, sin duda, el nuevo instrumento de ETA"
Arzalluz no excluye llegar a acuerdos con ETA para acabar con la violencia
El Supremo ordena la disolución de todos los grupos de Batasuna y el embargo de sus bienes

Aunque Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) todavía no ha hecho públicas todas sus listas -lo hará a lo largo de esta semana- el número de candidatos que han pertenecido a algunas de las siglas ilegalizadas es ya de momento elevado. Detrás de las 80.000 firmas de apoyo que han conseguido para avalar las listas a las 11 circunscripciones de las tres provincias vascas y a la única de Navarra están portavoces oficiales de Batasuna, ex parlamentarios, concejales y junteros (parlamentarios provinciales) que seguramente van a tener muchas dificultades para seguir adelante.

En Álava, la candidata a Diputado General por AuB es Mati Iturralde, ex miembro de la Mesa Nacional de HB y parlamentaria de 1994 a 1998 por esas siglas. El candidato a alcalde de Vitoria es José Enrique Bert, ex concejal de de EH.

El candidato a diputado general por Guipúzcoa, Inaxio Agirre, fue uno de los integrantes de la Comisión Dinamizadora Nacional de Batasuna, que en 2000 se encargó de los debates para transformar EH en Batasuna. El número uno al Ayuntamiento de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, fue concejal de Batasuna y ahora es portavoz de Sozialista Abertzaleak. En Bilbao, la candidata a alcalde es la abogada de Gestoras pro Amnistía Arantza Zulueta, que lleva como tercero de su lista al preso preventivo de ETA Mikel Jauregi, ex periodista de Egin entre 1993 y 1994 y profesor de AEK en 1995, detenido en marzo de 2002. Por la circunscripción de Balmaseda, en Vizcaya, se presenta el abogado de la extinta Batasuna Kepa Landa.

El cabeza de lista al Parlamento navarro, Pernando Barrena, declaró ayer que todos los integrantes de su candidatura son "perfectamente elegibles", por lo que, según interpretó, la fiscalía no debería actuar contra ella a no ser que sea debido a una "caza de brujas".

Los principales partidos políticos navarros pidieron ayer a la Fiscalía General del Estado que actúe con "contundencia" y haga cumplir la Ley de Partidos Políticos "estrictamente" para impedir que la disuelta Batasuna pueda sortear la legalidad presentándose a las elecciones forales y municipales bajo las siglas de la agrupación de electores AuB. UPN, PSN-PSOE y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) no albergan duda alguna de que la AuB y la desaparecida Batasuna constituyen una misma formación.

Javier Arenas, secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, aseguró ayer que su partido "va a estudiar con voluntad de impugnar todos los casos en los que haya similitudes entre AuB y Batasuna". "No queremos que ni Batasuna ni ETA se rían de la democracia ni del Tribunal Supremo", añadió.

El hecho de que AuB presente como cabezas de lista al Gobierno de Navarra y a la alcaldía de Pamplona a dos reconocidos dirigentes de Batasuna (Pernando Barrena y Esperanza Iriarte, respectivamente) ha confirmado las sospechas de que AuB es "Batasuna con otro nombre", en palabras del líder de CDN y ex presidente del Gobierno navarro Juan Cruz Alli.

Tanto Juan José Lizarbe, secretario general del PSN-PSOE, como Alberto Catalán, secretario general de UPN, aprovecharon ayer actos de presentación de sus candidaturas para expresar su confianza en que la Fiscalía del Estado actúe con contundencia para hacer respetar la Ley de Partidos Políticos.

Brazo político de ETA

UPN y PSN-PSOE sumaron en 1999 el 80% del electorado de la Comunidad Foral de Navarra. "Espero que la fiscalía, las juntas electorales y los tribunales hagan cumplir la ley en sus estrictos términos para evitar que los sucesores de Batasuna puedan actuar como brazo político de ETA", señaló Lizarbe. "No se puede permitir que se vulnere la ley e instamos a la Fiscalía del Estado a que vele por su aplicación", manifestó Catalán. "Confiamos en que en los próximos días o semanas la Fiscalía General del Estado actúe con contundencia contra quienes se quieren servir de la democracia para combatirla", añadió el dirigente de UPN.

A pesar del acoso terrorista, que asesinó en 1991 a uno de sus concejales en Leitza, UPN presentará más candidaturas municipales que nunca, con 974 candidatos en 76 listas presentadas bajo sus propias siglas, algunas de ellas de especial relevancia como la de Alsasua, localidad gobernada por la disuelta Batasuna donde nunca hasta ahora los socios navarros del PP habían tenido candidatos. Igualmente nueva será la candidatura de Berriozar, donde el asesinato de un subteniente del Ejército por los terrorista provocó la caída del alcalde de Batasuna.

El PSN-PSOE, por su parte, presentará 1.000 candidatos en 69 listas, muchas de ellas con nuevas caras en las aspiraciones a ocupar alcaldías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_