_
_
_
_

Arzalluz no excluye llegar a acuerdos con ETA para acabar con la violencia

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que no excluye la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdos con ETA para lograr el fin de la violencia porque consideró que no se trata, en exclusiva, de un "problema de bandidaje".

En una entrevista con Radio Euskadi, Xabier Arzalluz recordó que su partido ya intentó con anterioridad lograr acabar con el terrorismo en conversaciones con ETA y agregó que "si se hubieran dado dos o tres condiciones, que no se dieron, posiblemente lo hubieramos conseguido".

Para el dirigente nacionalista, Aznar considera que la organización terrorista es sólo un "problema de bandidaje para el que lo único que hacen falta son tricornios" y agregó que tanto su partido como PSOE en su momento tuvieron claro que la solución del problema del terrorismo vendría a través del diálogo. "Felipe González se marchó con un hilo caliente puesto con ETA a través de Pérez Esquivel y González tenía muy claro que la solución que quería alcanzar era a través de la distensión, y del diálogo y estaban preparados los prolegómenos", dijo.

Más información
Cargos de Batasuna concurren a las principales instituciones vascas y navarras

Por contra, según Arzalluz, José María Aznar, apostó por "la fuerza y sin diálogo, como es él, y estropeó la vía y renunció públicamente a cualquier diálogo". "Y decía que no hay un problema político, un problema vasco, sino de bandidaje, que se resuelve con los tricornios. Y está en eso".

Respecto a las críticas vertidas contra PNV en el último comunicado de ETA, Xabier Arzalluz explicó que no hace "demasiado caso de los pronunciamientos públicos" porque "estas cosas cuando se producen se hacen con mucha cocina de antes, con muchas cosas por debajo".

El ministro del Interior, Angel Acebes, no se extrañó de la propuesta de Arzalluz, y dijo que no es la primera vez que los nacionalistas acuden en apoyo de la organización terrorista. "PNV y Arzalluz se caracterizan por salir permanentemente en ayuda de ETA", subrayó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_