El Supremo ordena la disolución de todos los grupos de Batasuna y el embargo de sus bienes
El Alto Tribunal también cancela la dirección en Internet de la formación ilegalizada
La Sala Especial del Tribunal Supremo ha acordado esta tarde la disolución de todos los grupos que Batasuna posea "en parlamentos autonómicos, Juntas Generales de los Territorios Históricos, Diputaciones o Ayuntamientos" y el embargo de todos sus bienes, iniciando el proceso de liquidación patrimonial.
Reunida desde esta mañana, la Sala Especial ha resuelto las peticiones formuladas por el Abogado del Estado y el Ministerio Fiscal para la ejecución de la sentencia de ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarok y Batasuna, dictada el pasado 27 de marzo.
Tras dicha deliberación el tribunal ha acordado iniciar las vías de ejecución de la sentencia, y, a tal efecto, ordenado la disolución de todos los grupos parlamentarios de Batasuna.
Asimismo ha resuelto expedir mandamiento de cancelación de la página web que Batasuna posee en Internet. Otros pronunciamientos destacables son el mandamiento de cancelación de las inscripciones de todos aquellos partidos en el Registro dependiente del Ministerio del Interior, el embargo de todos sus bienes o derechos, cuentas corrientes y subvenciones, la iniciación de vías de averiguación patrimonial y el nombramiento de tres liquidadores de su patrimonio.
La Sala del Supremo tiene previsto celebrar nuevas reuniones para analizar más aspectos de la ejecución.
No obstante, en la primera reunión que mantuvo el Supremo tras dictar la sentencia, el 10 de abril, ya acordó comunicar este fallo, "a los efectos legales oportunos", a los gobiernos y parlamentos del País Vasco y Navarra, a las Juntas Generales de los Territorios Históricos y a la Junta Electoral Central, en el que exponía que estos partidos deberán cesar de inmediato en todas las actividades que realicen, una vez sea notificada la sentencia.
Recurso de Batasuna
Esta misma mañana, Batasuna ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la sentencia dictada por la Sala Especial del Tribunal Supremo que ilegalizó y disolvió a esa formación, a Herri Batasuna (HB) y a Euskal Herritarrok (EH).
El recurso ha sido presentado por un representante legal de Batasuna, según fuentes del tribunal. La formación entiende que se han infringido varios artículos de la Constitución y de la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.