_
_
_
_

Los trabajadores de Sintel inician marchas de protesta a Madrid

Sólo 244 ex empleados han aceptado ocupación alternativa

Los trabajadores de Sintel que aún forman la plataforma reivindicativa iniciaron ayer una marcha que llegará a Madrid el próximo 1 de mayo por las seis carreteras radiales. Los antiguos empleados de Sintel aseguran que no se han cumplido los compromisos de recolocación, mientras Trabajo afirma lo contrario. A día de hoy, sólo 244 trabajadores han aceptado empleos sobre las 965 ofertas que el Gobierno asegura haberse realizado desde agosto de 2001.

El enfrentamiento entre la plantilla de Sintel con el Gobierno, los sindicatos CC OO y UGT y Telefónica (antigua propietaria de Sintel hasta abril de 1996) se cerró con los acuerdos de agosto de 2001. Entonces la empresa se hallaba en quiebra con un déficit patrimonial de 20.000 millones de pesetas por lo que Trabajo autorizó la extinción de los contratos de la totalidad de la plantilla, compuesta por 1.750 trabajadores.

El 3 de agosto de 2001, el comité de empresa de Sintel,CC OO, UGT, Telefónica y el Ministerio de Trabajo acordaron un plan para finalizar con la alta conflictividad y levantar el Campamento de la Esperanza que estuvo instalado frente a la sede del Ministerio de Economía desde el 29 de enero hasta ese día.

El plan contaba con tres puntos. El primero, el ofrecimiento de 700 ofertas de trabajo con carácter indefinido en empresas del entorno de Telefónica en condiciones similares a las de Sintel. Luego se ampliaría, según Trabajo, hasta 965. El segundo, prejubilaciones y bajas incentivadas para aquellos trabajadores que por razones de edad tuvieran más problemas en encontrar empleo. Esta medida afectaba a 475 personas. El tercero, la actuación urgente del Fogasa para el abono de los salarios pendientes.

Plan aceptado

Este plan fue aceptado por todas las partes, que decidieron constituir la Asociación para la Colaboración con los Trabajadores de Sintel para gestionar y canalizar la recolocación y en la que estaban los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT. El primer paso fue la consecución de un crédito de 2.500 millones del Fogasa. A un mes de que termine el periodo de subsidio, de las 965 ofertas, sólo han aceptado 208 personas y 36 están pendientes de colocación.

La junta directiva de la asociación se mostró contraria a las ofertas, ya que quería una salida que mantuviera unida a toda la plantilla. Hoy, en contra de la opinión de las direcciones de los sindicatos, denuncian que el Gobierno no ha cumplido el acuerdo y ofrecen como alternativa que se dé carga de trabajo a Sintratel, nueva sociedad constituida como sucesora de Sintel.

Adolfo Jiménez, que ocupaba la presidencia del comité de empresa de Sintel y ahora está al frente de la asociación, ha anunciado que piensa presentar una querella por prevaricación contra Soledad Córdoba, directora general de Trabajo, que niega la prórroga del paro acordada con el Gobierno tras los dos años a los que los trabajadores tienen derecho y que se cumple este mes. Trabajo considera que ha cumplido su parte activa en el acuerdo, ya que todos los trabajadores han cobrado del Fogasa y el plan de jubilaciones se está desarrollando desde hace meses.

Trabajadores de Sintel inician la marcha que comenzó en Burgos.
Trabajadores de Sintel inician la marcha que comenzó en Burgos.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_