Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA TRANSICIÓN EN IRAK | Los detenidos

Detenido el octavo líder iraquí de la lista de los más buscados por EE UU

Con la detención ayer de Mohamad Hamza Zubaydi, miembro del Consejo del Mando de la Revolución, ya son ocho los jerarcas del régimen de Sadam Husein que han caído en manos de EE UU. Zubaydi fue capturado al sur de Bagdad por los iraquíes y entregado a los norteamericanos, según un portavoz del Congreso Nacional Iraquí (CNI), principal grupo de la oposición.

Zubaydi es la reina de picas en la baraja de póquer elaborada por el Pentágono con los nombres y fotografías de antiguos colaboradores de Sadam. La baraja está formada por 52 cartas, aunque en realidad los líderes más buscados son 55 (hay que añadir tres comodines). Los ases son Sadam, sus hijos Qusay y Uday y el secretario presidencial, Abid Hamid Mahmud al Tikriti.

Además de Zubaydi, éstos son los otros detenidos por ahora:

- Humam Abd al Khaliq Abd al Ghafur. Según el mando central estadounidense en Doha (Qatar), el ex ministro de Educación e Investigación Científica fue arrestado el sábado, pero EE UU no informó de su captura hasta el domingo. Al Ghafur figura en el número 54 de la baraja y es el 4 de corazones.

- Jamal Mustafá Sultán al Tikriti. Es yerno de Sadam y se entregó el domingo al CNI. Según informó el portavoz de este grupo opositor, Zaab Sethna, Sultán se encontraba en Siria, y fue el CNI el que lo convenció de que regresara a Bagdad y se entregase. Casado con la hija más joven de Sadam, era jefe adjunto de la Oficina para Asuntos Tribales del Gobierno iraquí. Es el 9 de trébol de la baraja.

- Amer Hamudi al Saadi. Fue el primero de la lista en caer, el pasado día 12. Al Saadi se rindió voluntariamente en Bagdad tras enterarse de que era el número 55 de la baraja de póquer. Es el 7 de diamantes.

- Watbán Ibrahim Hasan al Tikriti. Es hermanastro de Sadam y fue detenido cerca de la frontera con Siria. Su carrera junto a Sadam fue algo peculiar: destituido por el dictador como ministro de Interior en 1995, se mantuvo en el poder como consejero. En la baraja es el 5 de picas.

- Barzán Ibrahim Hasan al Tikriti. Detenido por fuerzas estadounidenses el 17 de abril pasado en Bagdad, dirigió el servicio de inteligencia iraquí entre 1979 y 1983 y fue embajador de Irak ante la ONU en Ginebra desde 1988 a 1997. En la lista ocupa el puesto 52 y es el 5 de tréboles.

- Samir Abul Aziz al Najim. Fue capturado por las milicias kurdas cerca de Mosul, al norte de Irak. Al Najim era presidente del partido oficial Baaz en el este de Bagdad. Ocupa el número 24 de la baraja y es el 4 de tréboles.

- Hikmat Ibrahim al Azzawi. Viceprimer ministro y titular de Finanzas, no era una de las caras más conocidas del régimen. Pero fuentes estadounidenses creen que podría aportar información sobre los fondos secretos del régimen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 2003