_
_
_
_

Los fondos del Audiovisual de Luxemburgo se exponen en Madrid

La Fundación Carlos de Amberes presenta 'The Bitter Years'

El Centro Nacional del Audiovisual de Luxemburgo, CNA (www.cna.lu), creado en 1989 para conservar y exponer la memoria audiovisual colectiva del Gran Ducado de Luxemburgo, presenta una selección de sus colecciones de fotografía históricas y contemporáneas en la Fundación Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99, www.fcamberes.org, hasta el 27 de abril), donde figura una selección de The Bitter Years.

Las colecciones de fotografía del CNA recorren las escenas callejeras de Vianden a comienzos del siglo XX tomadas por Nicolas Probst, los paisajes de Norbert Ketter y las investigaciones de Henri Hübsch sobre la obra del pintor Henri Hübsch (1866- 1941). Junto a ellas se expone la secuencia de voladura de una chimenea en una región minera, dentro de un trabajo histórico de Ed Luciani sobre la transformación de un territorio.

La versión más contemporánea de los fondos documenta la zona industrial de la antigua siderurgia Arbed (hoy Arcelor), en la visión de Romain Girtgen; las relaciones con el entorno, en las imágenes de Roger Wagner y la serie de monografías de jóvenes talentos, con algunas piezas de Véronique Kolber.

La parte central de la propuesta fotográfica de Luxemburgo está dedicada a la colección The Bitter Years (1935-1941), con 208 fotografías seleccionadas por Edward Steichen, que fue donada en 1967 por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma). La exposición se hizo en 1962 en homenaje a Roy Stryker, que en los años treinta dirigió la sección de fotografía de la Farm Security Administration (FSA), que durante la época de Roosevelt documentó la crisis de los años treinta en el campesinado norteamericano.

Fotógrafos como Walker Evans, Paul Carter, John Calliter Jr., Jack Delano, Theo Jung, Dotothea Lange, Russell Lee, Carl Mydans, Arthur Rothstein, Ben Shahn, John Vachon y Marion Post Wolcott reflejaron con sus cámaras la Gran Depresión, el éxodo rural y el hundimiento del mito americano de la tierra prometida. En el montaje aparecen algunas fotos expuestas, y otras apiladas dentro de un proceso de restauración, que se comenta en el catálogo. La colección se expondrá de forma permanente en el Château d'Eau, un antiguo edificio industrial situado cerca de la nueva sede del CNA en Dudelange, cuya maqueta del depósito de agua y los planos, del arquitecto Claudine Kaell, figuran en la exposición de Madrid.

Fotografía de Russell Lee, de 1939, de la colección <i>The Bitter Years.</i>
Fotografía de Russell Lee, de 1939, de la colección The Bitter Years.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_