Un colegio de Defensa sevillano pide su traspaso a Educación
La Asociación de Padres y Madres de Alumnos Pinedapa del colegio público Julio Coloma Gallegos de Sevilla ha retomado una reivindicación que va camino de convertirse en histórica: la transferencia de este colegio dependiente del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía. Según explica Ignacio Molina, miembro de la asociación de padres, este traspaso de competencias se está eternizando ante el poco interés que han mostrado tanto la Administración central como la autonómica.
Molina asegura que este retraso está afectando al colegio, "que se encuentra en una especie de limbo administrativo", dice, en asuntos como la conservación de sus edificios, la seguridad y otros aspectos que atañen también a la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos. "El colegio se haya en un entorno degradado, con un vertedero ilegal en la misma puerta del centro lleno de ratas y basura; mantiene el gimnasio cerrado por problemas de seguridad y parte del patio está clausurado por el mismo motivo", relata Molina, que añade carencias a su lista: "A los problemas de infraestructura e instalaciones se une la falta de compromiso para el mantenimiento de los servicios de comedor, ya que las bajas laborales y jubilaciones no las repone el Ministerio de Defensa, cuyo personal laboral ocupa las plazas del personal no docente".
Esta situación, continúa, afecta también a la enseñanza. "Al no ser un centro acogido al 100% a la ordenación educativa de la Junta de Andalucía, pese a que el profesorado sí lo pone la Consejería de Educación desde hace años, cada curso se produce el mismo desasosiego entre el alumnado debido a que el colegio no está adscrito a ningún instituto de secundaria desde 1º de la ESO". Molina critica que ambas admnistraciones hacen dejación de sus funciones en un asunto meramente de trámite y que por su dejadez afecta a la enseñanza de varios centenares de alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.