_
_
_
_

Más diagnósticos

El profesor de Microbiología de la Universidad de Baleares y experto en legionela Sebastián Crespí señala que "es positivo que en 2002 haya habido pocos brotes, que son evitables, y más casos aislados, que son imposibles de erradicar".

En 2002 hubo brotes en Mataró, Barakaldo, Úbeda, Alcoi, Castellón, Pamplona y L'Hospitalet, entre otras ciudades.

Crespí señala que parte del aumento de casos se debe a que "la enfermedad se diagnostica más ahora que hace años, donde pasaba como una neumonía anormal". Es el argumento del Ministerio de Sanidad desde que en 1999 se popularizó un test para detectar la legionela en orina en unas horas.

Los expertos sospechan que muchas de las neumonías que hasta entonces se clasisificaban como atípicas (cuando no llega a descubrirse la causa) estaban causadas por la legionela.

Crespí señala que no se puede saber si la prueba se ha popularizado lo suficiente como para no achacar más aumento de casos a la mejor detección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_