_
_
_
_
_

El 50% de las quejas a la Defensora del Paciente denuncian mala asistencia y falta de medios

La institución ha abierto 257 expedientes informativos desde que empezó a funcionar

Oriol Güell

Las quejas presentadas por los madrileños ante la Defensora del Paciente desde el nombramiento de Margarita Retuerto como primera titular del cargo, el pasado 7 de noviembre, han motivado la apertura de 257 expedientes informativos, según fuentes de la institución. La disconformidad con la asistencia recibida en hospitales y ambulatorios, la falta de medios, la denuncia de presuntos errores médicos y las listas de espera constituyen la mayoría de las quejas. El número de casos que llega a la Defensora del Paciente crece mes a mes a medida que más madrileños tienen conocimiento de su existencia.

Una encuesta realizada el pasado febrero por el Gobierno regional reveló que sólo un 35% de los madrileños conocían la existencia de la Defensora del Paciente. En ese mismo mes, 56 personas se dirigieron a la institución telefónicamente para conocer cómo debían tramitar sus quejas. Sólo dos meses después, esta cifra se ha multiplicado varias veces. En los 13 primeros días del presente mes de abril, más de 100 personas han hecho el mismo trámite.

Casi uno de cada cuatro expedientes abiertos por la Defensora del Paciente está motivado por la "disconformidad de los pacientes con la asistencia recibida", según los informes mensuales de la institución. Estos casos son aquellos en los que los usuarios consideran que no les han sido realizadas todas las pruebas que necesitaban, en los que el trato de los profesionales sanitarios no ha sido de su agrado o en los que no han resuelto el problema por el que acudieron al médico.

El segundo motivo de queja son las "reclamaciones por falta de recursos humanos o materiales". Aquí se incluyen los casos, por ejemplo, en los que un ciudadano considera injusto tener que acudir a su centro de especialidades por la mañana, ya que éste no realiza pruebas diagnósticas por la tarde, o en que debe desplazarse lejos porque el centro de salud de su zona no ofrece algunas especialidades. Casi el 20% de las quejas se deben a este motivo.

Uno de cada 10 expedientes estudia las excesivas listas de espera, especialmente en las pruebas diagnósticas y en las intervenciones menos urgentes para la salud del paciente. Un porcentaje similar de reclamaciones denuncia presuntos errores o negligencias médicas.

Ambulancias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto de expedientes abiertos por la institución se refieren, entre otros, a denuncias por el transporte sanitario (ambulancias), las deficiencias en los centros de salud mental y a violaciones de la intimidad y la protección de datos de los pacientes. Una de las primeras tareas que ha acometido la Defensora del Paciente ha sido precisamente "establecer las categorías en las que puedan ser incluidas todas las reclamaciones presentadas y los expedientes abiertos posteriormente". "Muchos casos podrían ser incluidos en dos o más de estas categorías, por lo que no siempre es fácil su clasificación. Éste es un tema en el que aún estamos trabajando", explica una portavoz de la institución.

Las reclamaciones de los ciudadanos permiten conocer qué servicios de la sanidad pública funcionan peor en un momento determinado. "En los primeros meses, por ejemplo, recibíamos muchas quejas por el mal funcionamiento del transporte sanitario", agrega. "En las últimas semanas, sin embargo, casi han desaparecido, lo que nos permite saber que las ambulancias funcionan mejor ahora que antes", según explican fuentes de la institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_