_
_
_
_

Unió de Pagesos exige que el parque agrícola de Mataró no se urbanice

El plan para preservar la zona de las Cinc Sènies está pendiente desde hace cuatro años

Mataró ha agotado el suelo urbanizable previsto en el Plan General de 1996, lo que hace necesaria su revisión. Los agricultores de Unió de Pagesos (UP) quieren que se preserve la zona de las Cinc Sènies, el último reducto agrícola de la capital del Maresme. Por eso exigen que ese suelo no acabe siendo urbanizable y reclaman un plan especial para la zona que fije las principales directrices para su explotación y que se encuentra pendiente de aprobación desde hace más de cuatro años.

Más información
La fachada litoral

Los agricultores se sienten abandonados por el Ayuntamiento y se muestran preocupados por un modelo de crecimiento de la ciudad que pone el peligro el espacio agrario. Sus críticas más contundentes se dirigen a la propuesta socialista de crear un parque de levante junto a las Cinc Sènies, ya que temen que se convierta en el paso previo a la urbanización de la zona.

Casi 40 tractores y más de un centenar de agricultores se concentraron a primeros de abril en la plaza del Ayuntamiento, ante el edificio de Can Palauet, donde se celebraba el pleno municipal. Querían dejar claro su descontento y alertar a la opinión pública de las consecuencias que puede tener un desmesurado crecimiento urbanístico en la ciudad.

En el pleno del pasado mes de marzo, el gobierno municipal socialista presentó un documento de criterios titulado Nuevas estrategias urbanas para

Mataró, que recoge las propuestas para hacer aflorar nuevos espacios en los que se podrían construir hasta 4.000 nuevas viviendas sin tener que recurrir a la zona de las Cinc Sènies. El documento apunta también la posibilidad de ubicar parte de las zonas verdes que corresponden a estas viviendas, reconvertidas en un gran parque, junto a la riera de Sant Simó y dentro del espacio agrario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los agricultores, que interpretan el proyecto del parque de Levante como una puerta abierta a la urbanización de les Cinc Sènies, sostienen que el Ayuntamiento ha roto con el consenso conseguido en la revisión del Plan General efectuada y aprobada en 1996. En esta revisión se calificó la zona como suelo no urbanizable de desarrollo agrícola.

"Parece que no se creen lo que ellos mismos aprobaron y pactaron", denuncia Pep Riera, coordinador comarcal de UP. Los agricultores acusan a los socialistas de estar comprando tierras en los sectores donde podría ubicarse el parque a precio de oro -cerca de un millón de euros por hectárea-, lo que sólo alimenta la especulación. "Expropiar tierras a este precio distorsionará el mercado del suelo agrícola, porque el precio de referencia será el que marque el Ayuntamiento", asegura Xavier Safont-Tria, de la UP.

Espacio preservado

El gobierno socialista, por su parte, se muestra perplejo ante la magnitud de las protestas de los payeses, aferrados a la idea del plan especial como medida para preservar la zona. "La definición en el Plan General de suelo no urbanizable ya preserva la zona. Las Cinc Sènies están absolutamente bloqueadas", asegura el alcalde, Manuel Mas.

Finalmente, los socialistas votaron a favor de una propuesta presentada por ICV en la que se instaba al gobierno municipal a aprobar el Plan Especial antes de modificar el Plan General de Ordenación Urbana. Ante lo que podría interpretarse como una derrota del Ayuntamiento, el alcalde se defendió asegurando que la propuesta de ICV dice simplemente que el consistorio no modificará el plan general sin aprobar el plan especial, pero no implica su aprobación inmediata. "Y nosotros", aseguró, "no tenemos ninguna intención de modificar el plan general".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_