La fachada litoral
El documento de criterios presentado por el equipo de Gobierno socialista en el pleno del pasado mes de marzo plantea la recalificación de diferentes zonas industriales de Mataró en suelo residencial como la mejor solución para evitar el crecimiento incontrolado de la ciudad hacia la zona agrícola de las Cinc Sènies. Una de las primeras zonas que podría ser reconvertida es la que todavía ocupa la empresa Irisbús-Ibérica, SL, la antigua Pegaso, cuyo terreno ha sido adquirido por el Ayuntamiento.
Se trata de la mayor compra que ha efectuado la empresa municipal de urbanismo, Pumsa, a lo largo de toda su historia. El Ayuntamiento ha invertido 24 millones de euros en los 33.000 metros cuadrados que ocupa la empresa. La compra de los terrenos se ha realizado contando con el consenso de los trabajadores, que conservarán sus lugares de trabajo.
El terreno se encuentra situado en primera línea de mar, en una zona de gran importancia estratégica por su proximidad con el puerto y el paseo Marítimo, así como con el polígono industrial del Rengle, que en un futuro acogerá la sede del Tecnocampus. La voluntad del consistorio es convertir este sector -que podría ampliarse con los cercanos terrenos que ocupan las cocheras y talleres de Renfe- en una zona que combine viviendas y oficinas.
El documento de criterios prevé para este sector la construcción de 840 viviendas, el 25% de las cuales podrían ser de protección oficial. Con la mejora del paseo Marítimo ya en marcha, la reurbanización de este sector sería el primer paso para "ordenar la fachada litoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.