_
_
_
_

Cae el 5 de tréboles

Barsán Ibrahim al Hasán al Tikriti, hijo de la misma madre que el ex presidente, Suba al Tulfá, pero de distinto padre, había sido dado por muerto el pasado día 11, cuando la aviación británico-estadounidense bombardeó intensamente su casa en Ramadi, 110 kilómetros al noroeste de la capital iraquí. Barsán, de 50 años, dirigió la Administración General de la Seguridad (Amn al Am) entre los años 1979 y 1983.

En 1988 fue nombrado embajador ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra, ocupación que compartió con la gestión de las finanzas familiares en el exterior hasta que, en el verano de 1998, una remodelación del servicio diplomático exigió su regreso a Bagdad. Tardó varios meses en cumplir la orden, en medio de rumores sobre un supuesto desacuerdo con Sadam. Pero volvió a Irak tras la muerte de su esposa, Ahlam Jairalá al Tulfá (hija de un hermano de su madre), en noviembre de ese año.

En la lista de los iraquíes más buscados distribuida por Estados Unidos en forma de baraja es el 5 de tréboles.

Barsán es el segundo hermano del ex presidente iraquí detenido. El pasado domingo, las fuerzas de Estados Unidos capturaron a Watbán Ibrahim al Hasán al Tikriti en el norte de Irak, cuando trataba de huir a Siria.

Watbán, que fue ministro de Interior y en tanto que tal responsable del Servicio de Protección, ejercía antes de la caída del régimen el difuso cargo de consejero en la Oficina de la Presidencia. Su casa en el céntrico barrio de Karrada fue también objeto de repetidos bombardeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_