Aumenta el paro y baja la ocupación en los tres primeros meses del año

Los tres primeros meses del año no han sido buenos para el mercado del trabajo en Euskadi, confirmando la atonía de la actividad económica, según los resultados de la encuesta de la Población en Relación con la Actividad (PRA) elaborada por el Instituto vasco de Estadística-Eustat. La tasa de paro aumentó una décima en el primer trimestre, mientras descendía la ocupación.
A finales de marzo se contabilizaban 887.400 ocupados, un 0,4% menos que en el trimestre anterior. El número de parados ascendía a 88.500 personas (500 más), lo que sitúa la tasa de paro en el 9,1% de la población activa (una décima más que el último trimestre de 2002). El comportamiento negativo de Álava fue decisivo para el incremento del desempleo. 1.500 personas pasaron a engrosar las listas del paro este territorio (13.000 en total, un 8,9% de la población activa), mientras que el desempleo se redujo en 700 personas en Vizcaya (48.100, el 9,6%) y en 200 en Guipúzcoa (27.400, un 8,4%).
El incremento del paro se produjo especialmente entre la población masculina, mientras que la cifra de mujeres desocupadas bajó en 2.500 personas. En el último año, la tasa de desempleo ha aumentado un 0,6% en Euskadi. Las notables subidas de Álava (1,7%) y Guipúzcoa (2,2%) anularon el descenso de Vizcaya (-0,7%). Por otra parte, el descenso de la ocupación en el primer trimestre se concentra en Álava y Vizcaya, con 2.100 y 3.100 ocupados menos, mientras en Guipúzcoa aumentó en 1.400 personas. Los servicios y, en menor medida, la industria, concentraron la bajada de la ocupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Casa Real Noruega alerta de un posible trasplante de pulmón para la princesa Mette-Marit
La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
Se detiene la votación de presupuestos en la Asamblea de Madrid tras el desmayo de un diputado del PSOE
El primer vuelo en solitario de la princesa Leonor como alumna del Ejército del Aire, en imágenes
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































