Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba el primer Plan del Voluntariado y estudia facilidades laborales y fiscales para incentivarlo

El consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, anunció ayer que el Gobierno propiciará modificaciones legales, tanto laborales como fiscales, para favorecer el incremento de la participación en tareas de voluntariado. El primer Plan del Voluntariado, que implica a otros seis departamentos del Ejecutivo, quedó aprobado ayer en el Consejo de Gobierno, con una dotación de 360.165 euros.

El consejero no quiso entrar en detalles sobre esas medidas y sólo aclaró que la de carácter laboral se referirán a posibles reducciones de jornada. Las de carácter fiscal están por negociar con las Diputaciones forales. Madrazo resaltó el consenso alcanzado para aprobar el plan en el seno del Consejo del Voluntariado, un órgano creado a finales de 2001, que reúne a las administraciones con representantes de las asociaciones.

En la actualidad, el 13% de la población vasca, en un 62% mujeres, realiza tareas de voluntariado en Euskadi, frente a la media del 8% del resto de España. Se estima que 220.000 personas se implican de un modo u otro. 50.000 de ellas invierten cuatro horas por semana en esas tareas, mientras el resto le dedican una hora al mes. Pese a esas buenas cifras, el plan quiere fomentar el voluntariado, poner orden en las actuaciones de las asociaciones que lo organizan, de forma que no sustituyan a trabajadores remunerados y prestar financiación estable a la formación de los voluntarios.

Plan Joven

El Gobierno aprobó también el programa de acciones del Plan Joven, en vigor hasta 2005, y al que destinará este año más de cincuenta millones de euros para un total de 91 iniciativas. El presupuesto lo completan los casi 21 millones que pondrán las diputaciones y los ayuntamientos, que impulsarán otras 55 acciones. Las principales se enfocan a la creación de empleo y la lucha contra la precariedad laboral, a facilitar el acceso a la vivienda de alquiler y la políticas de igualdad hacia colectivos marginados.

El Consejo de Gobierno aprobó también las autorizaciones necesarias para cerrar la privatización del sector gasista. La venta efectiva de la sociedad pública Naturcorp a Hidrocantábrico se firmará el próximo día 24. Por otro lado, dio luz verde a cinco programas de ayudas destinadas a impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico de las empresas vascas y su implantación en el extranjero. En total, las subvenciones suman 90 millones de euros.

A propuesta de Educación se autorizó un gasto de 16, 27 millones de euros para la construcción del nuevo Conservatorio de Música de Enseñanzas Medias de Bilbao previsto en Sarriko.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2003