Sharon pide a EE UU más presión sobre Damasco
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, pidió a EE UU que aplique más presión todavía sobre Siria. Según los extractos difundidos ayer de una entrevista que se publica completa en la edición de hoy del diario Yediot Ajaronot, el primer ministro israelí no llamaría "necesariamente a una guerra", aunque sí a una "presión muy fuerte a nivel diplomático y económico". Para justificar su propuesta, Sharon argumenta que el presidente sirio, Bachar el Asad, habría cometido varios errores de cálculo en vísperas de la guerra, al situarse del lado iraquí.
Sharon califica de "peligroso" a El Asad e insiste en la necesidad de que actúe contra las organizaciones palestinas que tienen sede u oficinas en Damasco y contra la guerrilla del movimiento chií libanés Hezbolá.
En Israel y en los territorios palestinos volvieron a registrarse nuevos incidentes, que podrían retrasar más todavía la publicación de la Hoja de Ruta. Dos trabajadores israelíes fallecieron en Karni tras ser alcanzados por los disparos efectuados por un miembro de Hamás que se infiltró en este terminal de carga, y fue a su vez abatido por los guardias de seguridad. Un dirigente de Hamás murió en un tiroteo en Nablús, en el que también falleció un oficial israelí. Y otro de la Yihad Islámica al ser alcanzado por un misil disparado en Rafá.
En menos de una semana, Siria ha desmentido tres veces las acusaciones de EE UU. Ayer Damasco aseguró de nuevo que "no tenían fundamento" y dijo que estaba inspiradas por Israel, según comunicado del Gobierno difundido por la agencia oficial Sana. "El Consejo de Ministros ha condenado el lenguaje amenzador y las acusaciones sin fundamento de ciertos responsables estadounidenses contra Siria para dar un golpe a su posición de firmeza", señala el texto. "El Consejo rechaza las acusaciones inexactas, que responden a las peticiones de Israel y que sirven a sus objetivos expansionistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.