_
_
_
_

Hacia una mayor transparencia

La comisión de investigación parlamentaria sobre el escándalo de las encuestas falseadas se cerrará hoy mismo, sin que haya habido tiempo para investigar nada. Pero las revelaciones de manipulaciones, ocultaciones y mutilaciones en los sondeos oficiales del Gobierno catalán han dejado una herencia a distintos niveles.

- Caída del responsable. David Madí, el responsable político del asunto -el o los responsables materiales no han sido identificados-, ha dimitido, algo no muy frecuente. Centrará su actividad en Convergència Democràtica. Madí era la bestia negra de la oposición y causaba recelos en sectores de Unió e incluso de CDC.

- Encuestas de la Generalitat. El marco para los sondeos de la Generalitat se ha visto modificado radicalmente. Se ha suprimido la oficina de las encuestas -la Dirección General de Evaluación y Estudios- y la gestión se trasladará a un organismo técnico (el Instituto de Estadística) si se aprueba la proposición de ley que debate el Parlament. Los resultados completos serán accesibles a todos los ciudadanos.

- Encuestas del Ayuntamiento. La polémica ha forzado al Ayuntamiento de Barcelona a crear el registro público de encuestas, solicitado reiteradamente por la oposición, y a poner sus trabajos también a disposición de todos los ciudadanos, lo que no hacía hasta ahora.

- Información independiente. Los ciudadanos han podido comprobar el flujo de informaciones independientes sobre los hechos, tanto en la mayoría de periódicos como de emisoras de radio y televisión, y el enfoque de medios que sólo han informado del impacto parlamentario del escándalo al considerarlo "poco relevante". O, quizá, poco conveniente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_