_
_
_
_

Chaves pide al Gobierno que contribuya a financiar el metro de Málaga

Las diferencias entre el Ayuntamiento y la Junta siguen tras la firma del convenio

La firma del convenio para construir dos líneas de metro en Málaga para 2007, hizo ayer socios a la Junta y al Ayuntamiento, pero no obró el milagro de convertir en amistosas sus relaciones. El alcalde, Francisco de la Torre, recalcó que Madrid o Barcelona no han tenido que poner dinero para sus metros. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, subrayó que "el metro de Madrid se ha hecho en un 85% con fondos de la UE" y pidió al Gobierno que contribuya a financiar el de Málaga.

Francisco de la Torre acudió a la firma del convenio con una carta para el presidente de la Junta, con las "observaciones del pleno de Málaga" que no se recogían en el documento: la participación de la Empresa Municipal de Transportes en la explotación -que la Consejería de Obras Públicas ha prometido incluir en el pliego de condiciones-, las competencias de la comisión mixta de seguimiento y una fórmula flexible de participación del Gobierno, distinta a la recogida en el convenio. De la Torre añadió alguna reticencia durante el acto: Dijo que Málaga es el municipio "de todo el país que en mayor grado participa en la financiación de su metro".

En una conferencia de prensa posterior explicó que "en Madrid, Barcelona y Valencia, "los ayuntamientos no han tenido que poner dinero en sus metros; las comunidades autónomas han financiado dos tercios y el Gobierno un tercio". También afirmó que "dos tercios de la inversión del metro malagueño será privada". En el capítulo de las objeciones incluyó que espera que "no haya un incremento adicional del coste previsto" (sin los intereses, 374,2 millones de euros), aunque sugirió que se prolongue el soterramiento por Teatinos, en una operación que valoró en unos 6 millones.

Casi todas estos posicionamientos del alcalde tuvieron la réplica del presidente de la Junta, que asistió al acto, aunque la firma en nombre del Gobierno andaluz la realizaron las consejeras de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, y de Economía, Magdalena Álvarez. En su rueda de prensa, Chaves explicó que "en comunidades autónomas como Madrid y Cataluña sólo hay un metro, mientras en Andalucía, que tiene 86.000 kilómetros cuadrados y 7.400.000 habitantes, la Junta promueve cuatro, en Sevilla, Málaga, Jerez-Bahía de Cádiz y Granada". Y añadió: "No hay ningún agravio y espero que el metro no se utilice como instrumento de discriminación hacia otras ciudades".

El presidente recordó que en los últimos años "el metro de Madrid se ha hecho en un 85% con fondos europeos". El año pasado, el Gobierno ha aprobado 1.187,6 millones de euros de fondo de cohesión para Madrid, el 45,25% del total español, mientras Andalucía recibió 215,5 millones (8,2%). En este sentido, Chaves afirmó que el criterio de reparto del fondo de cohesión debería de cambiar en España, porque "no se está gastando para corregir las diferencias entre las regiones y se está perjudicando a las menos desarrolladas". Para el presidente el metro de Málaga es un proyecto público. Y así se desprende de la lectura del artículo 2.2 del convenio en el que se recogen las cantidades a aportar hasta 2036 por la Junta (306,5 millones de euros) y por el Ayuntamiento (102,2 millones). Gutiérrez explicó que este año quiere sacar a concurso el proyecto, la obra y la gestión. El socio privado contará con un crédito barato del Banco Europeo de Inversiones de unos 250 millones. Las administraciones que promueven el proyecto le devolverán este dinero a la concesionaria mediante la subvención de billetes durante 30 años, además de adelantar 111,4 millones desde 2004 a 2007, en una proporción de 75% la Junta y 25% el municipio.

Manuel Chaves pidió al Gobierno que haga explícita cuanto antes su aportación para la construcción de los 11,81 kilómetros de la dos primeras líneas. En el convenio se reclama al Gobierno "un porcentaje no inferior a la tercera parte". Si fuese así, la contribución de los socios actuales se rebajaría al 50% (Junta) y 16,66% (Ayuntamiento).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_