Respuesta de Menéndez del Valle

Querido embajador Inbar:
Contesta usted a mi artículo Urge una paz justa en Palestina (EL PAÍS, 11-4-03) con una sarta de improperios. Lamento que se concentre en los árboles y que no quiera ver el bosque. Dado que es obvio que usted actúa así a propósito, no creo que lo que diré a continuación le convenza, aunque me gustaría equivocarme. Espero, sin embargo, que interese a los lectores.
1. Mi artículo no es una "tirada contra Israel y los EE UU", como usted escribe. Ya es significativo que ponga usted a su país de la mano de los EE UU: mi artículo es una condena no de EE UU, sino de su actual Administración que, como todo el mundo sabe, al ocupar ilegalmente Irak, ha hecho añicos el sistema de Derecho Internacional que Washington ayudó a crear. Amenaza ahora a Siria. ¿Luego a Irán? No es una "tirada" contra Israel, sino contra el Gobierno de Sharon, quien, como también todos sabemos, ha hecho imposible, hasta ahora, la paz. Si su Gobierno rectifica y acepta (cosa que los palestinos ya han hecho) el plan del Cuarteto aprobado el 20-12-02 (aunque hasta hoy no presentado) y lo lleva a cabo, junto con los palestinos, le felicitaré a usted y a su Gobierno.
2. No justifico el terrorismo. Tampoco la ocupación por Israel de los territorios palestinos. Los ocupantes son ustedes, no los palestinos.
3. Confunde usted gimnasia y magnesia. Cuando hablo de Gaza, no utilizo la expresión campo de concentración en el sentido que usted quiere darle, a diferencia de la mayoría de los lectores.
4. Ni libelo ni agravio. Su precipitación le ha llevado a no aceptar mi elogio de Israel. Cuando auguro "una solución que traiga la paz y una cierta dignidad a la antigua Palestina y el moderno Israel", no lo hago en términos bíblicos. Rindo homenaje a la sociedad israelí, que, a pesar de su actual Gobierno y a pesar de sus contradicciones, ha sabido acceder a la modernidad.
Shalom, embajador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Cisjordania
- Franja Gaza
- Represión política
- Israel
- Territorios palestinos
- ONU
- Islam
- Conflicto árabe-israelí
- Negociaciones paz
- Oriente Próximo
- Geopolítica
- Gobierno
- Proceso paz
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Administración pública
- Política
- Religión
- Sociedad
Últimas noticias
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































