_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Respuesta de Menéndez del Valle

Emilio Menéndez del Valle

Querido embajador Inbar:

Contesta usted a mi artículo Urge una paz justa en Palestina (EL PAÍS, 11-4-03) con una sarta de improperios. Lamento que se concentre en los árboles y que no quiera ver el bosque. Dado que es obvio que usted actúa así a propósito, no creo que lo que diré a continuación le convenza, aunque me gustaría equivocarme. Espero, sin embargo, que interese a los lectores.

1. Mi artículo no es una "tirada contra Israel y los EE UU", como usted escribe. Ya es significativo que ponga usted a su país de la mano de los EE UU: mi artículo es una condena no de EE UU, sino de su actual Administración que, como todo el mundo sabe, al ocupar ilegalmente Irak, ha hecho añicos el sistema de Derecho Internacional que Washington ayudó a crear. Amenaza ahora a Siria. ¿Luego a Irán? No es una "tirada" contra Israel, sino contra el Gobierno de Sharon, quien, como también todos sabemos, ha hecho imposible, hasta ahora, la paz. Si su Gobierno rectifica y acepta (cosa que los palestinos ya han hecho) el plan del Cuarteto aprobado el 20-12-02 (aunque hasta hoy no presentado) y lo lleva a cabo, junto con los palestinos, le felicitaré a usted y a su Gobierno.

2. No justifico el terrorismo. Tampoco la ocupación por Israel de los territorios palestinos. Los ocupantes son ustedes, no los palestinos.

3. Confunde usted gimnasia y magnesia. Cuando hablo de Gaza, no utilizo la expresión campo de concentración en el sentido que usted quiere darle, a diferencia de la mayoría de los lectores.

4. Ni libelo ni agravio. Su precipitación le ha llevado a no aceptar mi elogio de Israel. Cuando auguro "una solución que traiga la paz y una cierta dignidad a la antigua Palestina y el moderno Israel", no lo hago en términos bíblicos. Rindo homenaje a la sociedad israelí, que, a pesar de su actual Gobierno y a pesar de sus contradicciones, ha sabido acceder a la modernidad.

Shalom, embajador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_