Escándalo y trasplante
Don Rafael Javier Bernabé Martín da a entender en su carta (4-4-03) que hay favoritismos a la hora de elegir un receptor adecuado para el trasplante de un órgano. Quisiera expresar lo siguiente:
Primeramente, darle mi comprensión y apoyo: es muy duro tener a un familiar esperando un órgano y ver pasar el tiempo y que otros pacientes van siendo trasplantados. Y si éstos son famosos, la polémica está servida.
El sistema de trasplantes español (admirado en todo el mundo y exportado a los países más industrializados) es público, gratuito, justo y totalmente transparente. Esto no es difícil de confirmar. La Organización Nacional de Trasplantes informa a pacientes, familiares y público en general sobre cuantas dudas puedan surgir en este aspecto. En cualquier hospital hay, además, una oficina de coordinación de trasplantes dispuesta a lo mismo.
Las listas de espera son públicas y la elección del receptor idóneo se basa en criterios diáfanos como compatibilidad de grupo y Rh, de tamaño, de tiempo en lista y de cercanía (un órgano donado en Galicia se trasplanta en Galicia si hay un receptor adecuado). Esto es así y es comprobable.
Es archisabido que España ostenta el primer lugar mundial en donación y (consiguientemente) trasplante de órganos, lo cual no viene dado de la noche a la mañana, sino con gran esfuerzo de muchos profesionales, pero sobre todo con enormes dosis de transparencia, solidaridad y justicia mantenidas a través de los años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.